Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario DELIRIO Características diagnósticas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica en TRASTORNOS DEPRESIVOS

PEDIR CITA


Características diagnósticas del Delirio (DSM V-TR)

La característica esencial del delirio es un deterioro agudo de la conciencia caracterizado por una alteración en la atención acompañada de una conciencia reducida del entorno, ambas características centrales de la conciencia normal.

Debido a que estos déficits reflejan un estado alterado de conciencia que afecta muchas funciones corticales cerebrales superiores de la corteza cerebral, se acompañan de un cambio con respecto al valor inicial en otras funciones cognitivas que no pueden explicarse mejor por un trastorno neurocognitivo preexistente o en evolución. 

La alteración de la atención (Criterio A) se manifiesta por una capacidad reducida para dirigir, enfocar, mantener y cambiar la atención. Las preguntas deben repetirse porque la atención del individuo divaga, o el individuo puede perseverar con una respuesta a una pregunta anterior en lugar de cambiar la atención de manera adecuada. El individuo se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.

La alteración de la conciencia afecta tanto al pensamiento interno como a la percepción, así como la dificultad para dar sentido a lo que sucede en el entorno externo.

La alteración se desarrolla en un período corto de tiempo, por lo general de horas a unos pocos días, y tiende a fluctuar durante el transcurso del día, a menudo con un empeoramiento por la tarde y la noche cuando disminuyen los estímulos orientadores externos (Criterio B).

Existe evidencia a partir de la anamnesis, el examen físico o los hallazgos de laboratorio de que la alteración es una consecuencia fisiológica de una afección médica subyacente, intoxicación o abstinencia de sustancias, uso de un medicamento o exposición a una toxina, o una combinación de estos factores (Criterio E ). La etiología debe codificarse de acuerdo con el subtipo etiológicamente apropiado (es decir, intoxicación por sustancias o medicamentos, abstinencia de sustancias, otra afección médica o etiologías múltiples).

El delirio a menudo ocurre en el contexto de un trastorno neurocognitivo subyacente. El deterioro de la función cerebral de las personas con trastorno neurocognitivo leves y mayores las hace más vulnerables a desarrollar un delirio.

Hay un cambio acompañante en al menos otra área que puede incluir memoria y aprendizaje(particularmente memoria reciente), desorientación (particularmente en tiempo y lugar), alteración en el lenguaje (particularmente comprensión semántica), o distorsión perceptiva o un trastorno perceptivo-motor. (Criterio C).

Las alteraciones de la percepción que acompañan al delirio incluyen malas interpretaciones, ilusiones o alucinaciones; estas alteraciones son típicamente visuales, pero también pueden ocurrir en otras modalidades, y van desde simples y uniformes hasta altamente complejas.

La atención/excitación normal, el delirio y el coma se encuentran en un continuo:

El coma se define como un estado de inconsciencia con ausencia de cognición o ciclo de sueño-vigilia, junto con la falta de una respuesta significativa a los estímulos verbales o físicos.

El delirio es un estado alterado de conciencia en el marco de una corteza cerebral excitada. La capacidad de evaluar la cognición para diagnosticar el delirio depende de que haya un nivel de excitación cortical y de vigilia suficientes para responder a la estimulación verbal; por lo tanto, el delirio no debe diagnosticarse en el contexto del coma (Criterio D). 

Los individuos estuporosos también tienen un nivel reducido de excitación cerebral, pero no al grado de la inconsciencia completa del coma. El coma y el estupor pueden deberse a afecciones neurológicas o ser inducidos por fármacos, como ocurre con la sedación profunda iatrogénica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la anestesia general. 

Aquellos individuos que muestran solo respuestas mínimas a la estimulación verbal o física son incapaces de participar en intentos de pruebas estandarizadas o incluso de entrevistas. Esta incapacidad para participar debe clasificarse como un trastorno de la excitación, como coma o estupor, y no como delirio. Sin embargo, el delirio puede ser una etapa que sigue a la salida del coma o estupor, especialmente cuando el coma es el resultado de una afección neurológica.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario TERAPIA DE PAREJA Tratamiento de la ira

Psicóloga Vecindario Justificación del trabajo que se realiza en el Centro de Psicología Maria Jesus Suarez Duque

Psicologa Vecindario TERAPIA DE PAREJA Programa de tratamiento para maltratadores