Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD Causas de la ansiedad

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


ANSIEDAD

 CAUSAS DE LA ANSIEDAD

1)    Acontecimientos vitales

   Con mucha frecuencia el diagnostico de una enfermedad grave, como por ejemplo el cáncer, genera en la persona ansiedad. A muchas personas el hecho mismo de ir al médico o al dentista le genera ansiedad. Hay una conocida reacción llamada el “síndrome de bata blanca”, que es la elevación de la presión sanguínea que ocurre sólo con ir al médico a tomarse la tensión. A muchas personas, sólo por el hecho de tomarse la tensión les sube las cifras y puede ser diagnosticada erróneamente como una hipertensión.

   Aunque a veces la ansiedad aparece ante un acontecimiento concreto de nuestra vida, luego se puede llegar a cronificar por nuestra forma de pensar y vivir y convertirse en un verdadero 

2)    Situaciones estresantes: bullying, mobbing…

   Desde los estudios clásicos del fisiólogo Hans Seyle se sabe que el estrés hace pasar al cuerpo por una primera Fase de Alarma, en la que el cuerpo se prepara para adaptarse a la nueva situación. Una segunda Fase de Resistencia, durante la que la persona vive unos procesos emocionales, mentales y corporales para restablecer y mantener el equilibrio. En esta fase la persona se ha acostumbrado o, mejor dicho, mal acostumbrado al ritmo de vida desbordante.Y finalmente llega la Fase de Agotamiento, fase que surge cuando el organismo ya no es capaz de generar más respuestas de adaptación y se presenta la desadaptación alterándose el equilibrio interno. En esta fase de agotamiento el individuo “hace aguas” psíquicamente o físicamente y es cuando suele aparecer una enfermedad más o menos grave. Al gastar más energías de las que recuperamos, nos arruinamos. Cuando nos sentimos ansiosos estamos intranquilos, inquietos y preocupados ante una amenaza incierta, que no sabemos si ocurrirá problema. El ritmo de vida estresante de la actualidad, en el que la persona se siente agobiada y desbordada, es un alimento para la ansiedad.

   El estrés y la ansiedad crónica agotan al cuerpo y a la mente, convirtiéndose en un riesgo para la salud psico-corporal. Es conveniente no perder de vista que tras muchas enfermedades se esconde el estrés y una ansiedad profunda. 

   El término ansiedad es actualmente para algunos autores semejante al de estrés. Para otros tiene sus diferencias. Y para muchas escuelas de psicoterapia y de medicina psicosomática, la ansiedad es agresividad vuelta hacia uno mismo: la agresividad que no la expresamos hacia fuera, retorna hacia nosotros en forma de ansiedad.

 

3)    Sentimientos de indecisión y preocupación

La ansiedad suele ir acompañada de sentimientos de indecisión y preocupación y con frecuencia los sentimientos de preocupación, duda e indecisión, de no saber qué hacer, nos conducen a la ansiedad.

 “Si las cosas tienen solución por qué te preocupas, si las cosas no tienen solución, por qué te preocupas”. 

 

4)    Sentimientos de culpa   estar sin hacer nada; tenemos que estar continuamente ocupados.Cuando esto sucede, la persona claramente se encuentra en situación de ansiedad.

 

5)    Necesidad de una rápida satisfacción de algo.

La necesidad de una rápida satisfacción de algo nos conduce también a la ansiedad. Los niños pequeños, y cuanto más pequeños más aun, no pueden postergar o demorar la satisfacción de una necesidad.

El niño pequeño que tiene hambre quiere comer ahora mismo y si quiere un helado lo quiere ya, no admite demoras. No sabe esperar, no puede retrasar la satisfacción de sus necesidades o deseos. Cuando una persona adulta no puede retrasar la satisfacción de sus necesidades y depende de dicha satisfacción inmediata (ejemplos extremos es lo que ocurre en un alcohólico o un drogadicto) entra en un estado de ansiedad. Saber retrasar el cumplimiento de nuestras necesidades o deseos es un signo de madurez.

 

Otras causas importantes de ansiedad

 

• El miedo permanente que una persona puede tener a ser agredido o agredida o el hecho vivir en un entorno muy violento (agudizado por la TV, películas de cine, prensa escrita...).

 

• La provocación de terceras personas y el abuso de poder por parte de ellas. A veces con una forma de agresión muy sutil o de guante blanco.

 

• El miedo a quedarse sin el puesto del trabajo y el sueldo que le da cierta seguridad.

 

• Los sentimientos de frustración y de “no dar la talla”.

 

• Miedo a la pérdida del amor, la atención y la protección de la

pareja. Los celos especialmente crean mucha ansiedad. En los

celos hay una clara sensación de posesión y a la vez miedo a

perder el control o las atenciones del otro.

 

• El estrés y el ritmo de vida desequilibrante es un factor desencadenante de ansiedad.

 

• Ser punto de mira de los demás puede generar mucha ansiedad. La ansiedad surge con frecuencia cuando alguien tiene que hablar delante de un grupo de gente.

 

• El abuso de estimulantes y drogas, café y alcohol incluidos, favorecen la aparición y la expresión de la ansiedad. Muchas drogas desinhiben, anulan el control del super-yo o super-ego y la persona puede expresar más fácilmente estados de agitación y pérdida del control.

 

• Algunos desencadenantes de la ansiedad son los mismos desencadenantes de la rabia.

 

• Puede haber una interpretación errónea de las cosas que facilite la aparición de la ansiedad. Incertidumbre y preocupación que pueden surgir ante un futuro incierto, y el futuro verdaderamente se muestra incierto. La incertidumbre y la preocupación acompañan a la ansiedad.

 

La agresividad física o verbal genera mucha ansiedad. Cuando una persona es agredida de palabra, es amenazada, o además es agredida físicamente vive con una gran preocupación, ansiedad y miedo por volver a sufrir la agresión. La ansiedad le provoca estar en un sin vivir continuo.


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja


Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/    

Comentarios

Entradas populares

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TRASTORNOS BIPOLARES DEL TRASTORNO DE DESREGULACIÓN DISRUPTIVA DEL ESTADO DE ÁNIMO?

Psicóloga Vecindario TRASTORNO POR ATRACÓN: Modelos explicativos