Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario APEGO Estilo de apego, modelos internos y comunicación

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA

 ESTILO DE APEGO, MODELOS INTERNOS Y COMUNICACIÓN

 

Bowlby (1973) defiende la posibilidad de que los niños inseguros tengan modelos incoherentes de la misma figura de apego, especialmente en familias en las que las experiencias reales de interacción del niño con su padre difieren de lo que el padre le dice al niño. En un modelo altamente accesible a la conciencia, el niño vería a su padre como una figura básicamente buena y se culparía por las conductas negativas o el rechazo del padre. En un segundo modelo, excluido defensivamente de la conciencia, el niño experimentaría todo su resentimiento hacia su padre. Bretherton (1985) señala que esta exclusión defensiva de información amenazante interferiría con la actualización de estos modelos, ya que el modelo idealizado no se corresponde con la realidad y es poco probable que se corrija cuando haya cambios significativos en el entorno.

También hay algunas evidencias de que los individuos pueden desarrollar modelos diferentes en relaciones diferentes. Por ejemplo, un individuo podría tener un apego seguro con su madre y un apego inseguro con su padre. Collins y Read (1994) sugieren que los individuos desarrollan una jerarquía de modelos, con una serie de modelos generalizados en lo más alto de la jerarquía, modelos para clases particulares de relaciones (por ejemplo, miembros de la familia o iguales) en un nivel intermedio, y modelos para relaciones particulares (por ejemplo, padre, esposo o esposa) en el nivel más bajo. Como principio general, los modelos que están en lo más alto de la jerarquía de un individuo se aplican a un amplio rango de personas, pero tienen poco valor predictivo en situaciones o relaciones específicas. En cambio, los modelos que ocupan los puestos más bajos en la jerarquía son altamente predictivos en relaciones particulares, pero menos predictivos en las relaciones consideradas globalmente.

 

     Estructura jerárquica de los modelos internos

Modelo general del sí mismo y de los otros en relacióal apego

Modelo de

las relaciones

padre/hijo

Modelo de

las relaciones con

los iguales

Padre

Madre

Amistades

Relaciones amorosas

 

 

 

 

 

 

Según Bretherton (1985), los modelos del sí mismo y los modelos de los demás no pueden entenderse si no hacen referencia los unos a los otros. Por ejemplo, un niño que experimenta el rechazo de una figura de apego es probable que desarrolle un modelo negativo tanto de sí mismo como de la otra persona. Bretherton sostiene que los individuos internalizan las dos partes de una relación (por ejemplo, la madre y el hijo) y son capaces de utilizar ambas como modelos para su propia conducta. Muchos estudios muestran que los modelos de apego que los padres adquieren en su infancia (los que internalizan cuando son niños) determinan su comportamiento como figuras de apego de sus propios hijos (Main & Goldwyn, 1985; Ricks & Noyes, 1984).

Las diferencias individuales en el estilo de apego reflejan diferencias sistemáticas en estos modelos subyacentes del sí mismo y de los otros, aparecidas en la primera infancia y modificadas por la experiencia posterior. Como señalan Main et al. (1985), podríamos considerar que los tres estilos de apego identificados por Ainsworth y sus colegas (Ainsworth et al., 1978) son “términos que hacen referencia a tipos particulares de modelos internos de las relaciones, modelos que dirigirían no sólo los sentimientos y la conducta, sino también la atención, la memoria y la cognición”. Por consiguiente, Collins y Read (1994) sugieren que habría que considerar que los modelos incluyen cuatro componentes interrelacionados:

1. Recuerdos de experiencias relacionadas con el apego (especialmente aquellas que implican la figura primaria de apego)

2. Creencias, actitudes y expectativas sobre los demás y uno mismo en relación al apego

3. Objetivos y necesidades relacionadas con el apego

4. Estrategias y planes para conseguir objetivos relacionados con el apego.


Bibliografía

Feeney, J., & Noller, P. (2001). Apego adulto. Bilbao: Declée de Brouwer.

 

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja


Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

 

Comentarios

Entradas populares

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TRASTORNOS BIPOLARES DEL TRASTORNO DE DESREGULACIÓN DISRUPTIVA DEL ESTADO DE ÁNIMO?

Psicóloga Vecindario TRASTORNO POR ATRACÓN: Modelos explicativos