Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores
Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia
Flashbacks, irritabilidad, insomnio. El daño invisible del acoso
o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
El hecho de que algo inmaterial como la violencia y el hostigamiento psicológico tengan el poder de producir un daño real en quien los sufre parece algo extraño. Este tipo de escepticismo conduce al error de infravalorar el impacto de la violencia psicológica como un tipo de violencia que, no solo es más frecuente, sino que es aún más lesiva que los demás tipos de violencia.
Las situaciones en las que se expone a una persona a una amenaza para su integridad física o psicológica producen cuadros de estrés postraumático.
El Trastorno de estrés postraumático ha sido desde el principio una herida invisible muy mal comprendida y aún hoy poco identificada.
Durante muchos años las víctimas que desarrollaban un Trastorno de estrés postraumático fueron evaluadas como meros enfermos mentales.
Aún hoy las víctimas que sufren un Trastorno de estrés postraumático tienen muy bajas probabilidades de resultar correctamente diagnosticadas y de este modo suelen ser re-victimizadas de forma secundaria. El avance en el conocimiento del Trastorno de estrés postraumático y de sus manifestaciones clínicas ha ayudado a muchas personas que eran inicialmente tratadas como enfermos mentales a ser tratadas por fin como lo que son: víctimas de un daño que se les ha infligido.
En las últimas décadas los investigadores de la violencia en las organizaciones han propuesto que a las causas tradicionales que llevan a la generación de un daño por la exposición a amenazas graves a la integridad física es necesario añadir la violencia psicológica y el acoso.
Aunque el DSM V-TR no incluye el Trastorno de estrés postraumático complejo, el CIE-11 sí lo reconoce. El Trastorno de estrés postraumático Complejo se diferencia del TEPT clásico por los síntomas adicionales, como problemas graves de regulación emocional, creencias negativas persistentes sobre sí mismo y dificultades en las relaciones interpersonales
La realidad es que la violencia psicológica no sólo es más frecuente en nuestra sociedad de lo que se pensaba, sino que además es mucho más lesiva que otras formas de violencia aparentemente más traumática dando lugar a la aparición de cuadros de Estrés Postraumático.
Los análisis estadísticos realizados entre las víctimas confirman sistemáticamente que la exposición más intensa y duradera a las conductas de acoso incrementa progresivamente la incidencia del TEPT.
Indicadores de Estrés Postraumático como secuela del mobbing
Bibliografía
Piñuel, I., & García, A. (2015). La evaluación del mobbing. Como peritar el acoso psicológico en el ámbito forense. Buenos Aires: Sb editorial.
Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores
Terapia de pareja
Terapia de familia
Tf 630723090
PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL
· Atención psicológica individual
Atención psicológica en problemas de:
· Apego
· Agresión
· Autorregulación de la conducta
· Timidez
Atención psicológica en:
· Trastornos alimentarios y de la alimentación
· Trastornos obsesivos compulsivos y relacionados
· Trastorno relacionados con traumas y factores de estrés
· Trastornos del sueño-vigilia
· Trastornos disruptivos del control de impulso y de la conducta
· Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
· Trastornos del neurodesarrollo
Atención psicológica en otros trastornos:
· Trastorno de duelo prolongado
· Síndrome de psicosis atenuado
· Episodios depresivos con hipomanía de corta duración
· Trastorno neurocomportamental asociado con la exposición prenatal al alcohol
· Trastorno de comportamiento suicida
· Autolesión no suicida
· Trastorno de dependencia emocional
Precio 60 euros
Duración 1 hora
Pedir cita:
· Por teléfono, WhatsApp o Telegram 630723090
Consultas
· Online
· Presencial
Psicóloga María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)
Pedir cita: 630723090
Comentarios
Publicar un comentario