Ir al contenido principal

ABUSO, ABSTINENCIA, ADICCIÓN, COMPULSIVIDAD, DEPENDENCIA, HÁBITO, REBOTE, REFUERZO, RECAÍDA, TOLERANCIA

DEFINICIONES DE TÉRMINOS CLAVES



Abuso
Autoadministración, de manera no aprobada culturalmente, de cualquier droga que produzca consecuencias adversas.
Abstinencia
 Las reacciones psicológicas y fisiológicas ante la interrupción brusca de una sustancia que produce dependencia.
Adicción
 Un patrón conductual de abuso de fármacos o drogas que se caracterizan por una dependencia irresistible del consumo de una sustancia (consumo compulsivo), por la necesidad de asegurarse su suministro y por una marcada tendencia a recaer tras su interrupción.
Compulsividad
Acciones repetitivas inadecuadas para la situación que persisten, que no tienen relación evidente con el objetivo general y que a menudo dan lugar a no deseables; conducta que resulta en una perseverancia de respuesta ante consecuencias adversas; perseverancia de respuesta ante respuesta incorrectas en situaciones de elección o reinicio persistente de actos habituales.
Dependencia
El estado fisiológico de adaptación producido por la administración repetida de una sustancia (alcohol, heroína, benzodiacepinas...) cuando esa sustancia es retirada de forma abrupta; es necesaria su administración continuada para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.
Hábito
Respuestas desencadenadas por estímulos ambientales independientemente de la conveniencia real de las consecuencias. Esta respuesta condicionada a un estímulo ha sido reforzada y consolidada por una experiencia pasada con recompensa (refuerzo positivo) o por la omisión de un evento aversivo (refuerzo negativo).
Rebote
La expresión exagerada de la afección original que a veces experimentan los pacientes inmediatamente después de la interrupción de un tratamiento efectivo.
Refuerzo
La tendencia de una sustancia que produce placer a inducir una autoadministración.
Recaída
La reaparición, tras la interrupción de un tratamiento médico efectivo, de la afección original que sufría el paciente.
Tolerancia
Se desarrolla tolerancia cuando, tras una administración repetida, una dosis dada de una sustancia produce un efecto cada vez menor, o inversamente cuando se tienen que administrar dosis progresivamente mayores para obtener los efectos observados con el uso inicial.
Tolerancia y dependencia cruzadas
La capacidad de una droga de suprimir las manifestaciones de dependencia producidas por otra droga y la capacidad de mantener el estado de dependencia física.
Bibliografía
Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación