Ir al contenido principal

Psicologa Infantil Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS TRASTORNO DE APEGO REACTIVO Diagnóstico diferencial con Trastorno del espectro autista

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRASTORNO DEL APEGO REACTIVO

PEDIR CITA 

 



DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y EL TRASTORNO DE APEGO REACTIVO

     Los comportamientos sociales aberrantes no sólo se manifiestan en los niños pequeños con trastorno de apego reactivo, sino que también son la principal característica del trastorno del espectro autista. los niños pequeños de ambas afecciones pueden manifestar:

En concreto,

·         Una expresión inhibida de las emociones positivas

·         Retrasos cognitivos y del lenguaje

·         Alteraciones de la reciprocidad social.


Por ello, sería necesario diferenciar el trastorno de apego reactivo del trastorno del espectro autista.

Estos dos trastornos se pueden distinguir basándose en:

1.    Las diferentes historias de abandono. Los niños con trastorno de apego reactivo han experimentado una historia de abandono social grave, aunque no siempre es posible obtener historias detalladas sobre la naturaleza precisa de sus experiencias, sobre todo en las evaluaciones iniciales. No es común que los niños con trastorno del espectro autista tengan una historia de abandono social.

2.    La presencia de intereses restringidos o comportamientos. Los intereses restringidos y los comportamientos repetitivos, característicos del trastorno del espectro autista, no son una particularidad del trastorno del apego reactivo. Estas características clínicas manifiestan una fijación excesiva a rituales y rutinas, con intereses restringidos, obsesivos y reacciones sensoriales inusuales. Sin embargo, es importante destacar que los niños con cualquiera de las dos afecciones pueden exhibir comportamientos estereotipados, tales como mecerse o moverse.

3.    Déficit específico de la comunicación social. Los niños con cualquiera de ambos trastornos también pueden mostrar una variedad de funcionamiento intelectual, pero sólo los niños con trastorno del espectro autista muestran alteraciones selectivas en los comportamientos sociales de comunicación, tales como comunicación intencional (p.ej., dificultades en la comunicación deliberada, dirigida a una meta y con objeto de influir en el comportamiento del destinatario). Los niños con trastorno de apego reactivo muestran un funcionamiento de comunicación social comparable a su nivel general de funcionamiento intelectual.

4.    Comportamientos de apego selectivos. Los niños con trastorno del espectro autista normalmente muestran una conducta de apego que es característica de su nivel de desarrollo. Por el contrario, los niños con trastorno de apego reactivo lo hacen de una manera rara o inconsecuente.


Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH