Ir al contenido principal

psicologa vecindario DEPRESIÓN: EVALUACIÓN







     Dado que la sintomatología depresiva, como la de la emoción, tiene aspectos físicos, mentales y sociales, todos ellos deben ser objeto de evaluación. Además, se trata de una afección muy variable en distintos sujetos, puesto que, en algunos, se agudizan los síntomas físicos, o los psicológicos y en otros los sociales.

    Para hacer el diagnóstico descartamos previamente que los síntomas no se deban a los efectos secundarios de ingestión de sustancias o enfermedad. Tampoco se debe hacer un diagnóstico de depresión si la alteración del estado de ánimo se debe a una situación de duelo; en este caso, este estado se considera una reacción normal, siempre y cuando no se dilate en exceso y, si esto no fuese así, se diagnostica como un duelo patológico.

    Otro de los requisitos genéricos para considerar que estamos ante un trastorno clínico es que el sujeto se sienta incapacitado para llevar a cabo su vida personal, social o laboral. Si un sujeto se siente pesimista, pero funciona en todas sus responsabilidades adecuadamente tampoco se puede hablar de trastorno.

     Como la depresión es una perturbación emocional, su evaluación ha de llevarse a cabo mediante la exploración de todos los canales de expresión de la emoción: fisiológico, introspección verbal y observación conductual.

La meta en la evaluación de la depresión es:

1)    localizar los posibles casos de depresión (despistaje)

2)    determinar no sólo el tipo sino la severidad de la sintomatología de los sujetos considerados como casos depresivos (diagnóstico)

Cuando se aborda la tarea de evaluar la depresión específicamente es porque, en las etapas previas del proceso diagnóstico, hemos encontrado datos que nos han orientado en esta dirección. Por tanto, el paso siguiente es escoger cuidadosamente los instrumentos adecuados para determinar si efectivamente estamos ante un caso de depresión y cuál es el tipo de depresión que tenemos delante a fin de cuantificar su grado de intensidad.

     Métodos de evaluación:

1)    Categorial: mediante criterios y entrevistas

2)    Dimensional: cuestionarios y observación mediante registros de conducta.

A partir de los datos recogidos realizamos la hipótesis de que estamos ante un sujeto deprimido.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO Centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Aspectos básicos que permiten comprender la vulnerabilidad al rechazo como un mecanismos postraumático

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN Sugerencias en relación con la alimentación