Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario TDAH:¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)?


¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)? 



El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre un 3 a un 6% de los niños en edad escolar y que se caracteriza (con carácter crónico y con una intensidad indebida para el nivel de desarrollo del sujeto, de su edad cronológica y educación recibida) por:

La presencia de síntomas de desatención (subtipo déficit de atención) o de hiperactividad/impulsividad (subtipo hiperactividad/impulsividad) o ambos grupos de síntomas (subtipo combinado)

Dichos síntomas están relacionados con una disminución del volumen y un peor funcionamiento del cortex prefrontal, los ganglios basales y el vermis cerebeloso.

Para que una sintomatología se considere patológica es necesario que cree problemas de adaptación significativos en algún ámbito del desarrollo y que se haya realizado un diagnóstico diferencial de estresores vitales u otro tipo de trastorno.

 Los estudios que comparan sujetos con y sin TDAH apuntan a una etiología predominantemente poligénica con una probabilidad mayor de afección en hijos de padres con TDAH, entre hermanos y especialmente entre gemelos idénticos. A esta vulnerabilidad genética se le unen factores debidos a alteraciones pre, peri o post natales (especialmente consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo y el bajo peso al nacer).

El diagnóstico resulta de una valoración clínica-comportamental por lo que requiere un equipo multidisciplinar que estudie a fondo el paciente:

o   Su historia clínica y escolar

o   La evolución de la sintomatología en relación a las condiciones de vida y estresores vitales

o   La intensidad patológica de la sintomatología

o   El grado y nivel de desadaptación

Las personas con TDAH muestran una predisposición mayor a presentar una disfunción ejecutiva con más dificultades, respecto a la edad cronológica, para:

o   Inhibir las respuestas inmediatas a un determinado estímulo o evento (impulsividad)

o   Interrumpir la respuesta activada ante una orden o ante el feedback de sus errores (sensibilidad a los errores)

o   Proteger ese tipo de latencia y el período de autorregulación (control ejecutivo) de fuentes de interferencia (resistencia a la distracción).

Dichas dificultades se traducen en un comportamiento inmaduro relacionado con las funciones de la corteza prefrontal, funciones que desde el Centro Beatriz consideramos que pueden ser moduladas y/compensadas con:

o   la estimulación

o   los programas cognitivos comportamentales

La intervención psicoeducativa debe comenzar desde el mismo momento en que se detectan síntomas de intensidad significativa para la edad, que comienzan a manifestarse desadaptativos y que no remiten con las medidas educativas habituales, mucho antes, incluso, que haya podido confirmarse el trastorno.

Los programas de intervención que desarrollamos se basan en:

o   Entrenamiento cognitivo-comportamental aplicado al desarrollo académico, cognitivo, comportamental, social y emocional del niño

o   Programas de formación, entrenamiento y terapia, si fuera necesario para los padres.


Referencia bibliográfica

Brioso, A. (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid: Sanz y Torres.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS EMOCIONALES ¿Cómo se produce una emoción?