Ir al contenido principal

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE -TEA-


Criterios diagnósticos (DSM-V)
A.      Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades.
1.       Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
2.       Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
3.       Dificultades ortográficas
4.       Dificultades con la expresión escrita
5.       Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos, o el cálculo
6.       Dificultades con el razonamiento matemático
B.      Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 años y más años, la historia documentada de las dificultades de aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
C.      Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.
D.      Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Nota: Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en la síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa), informes escolares y evaluación psicoeducativa.
Nota de codificación: Especificar todas las áreas académicas y subaptitudes alteradas. Cuando más de un área está alterada, cada una de ellas se codificará individualmente de acuerdo con los siguientes especificadores.
Especificar si:
Con dificultades de lectura:
  • ·         Precisión en la lectura de palabras
  • ·         Velocidad o fluidez de la lectura
  • ·         Comprensión de la lectura
Nota: La es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático.
Con dificultad de expresión escrita:
  • ·         Corrección ortográfica
  • ·         Corrección gramatical y de la puntuación
  • ·         Claridad u organización de la expresión escrita
Con dificultad matemática:
  • ·         Sentido de los números
  • ·         Memorización de operaciones aritméticas
  • ·         Cálculo correcto o fluido
  • ·         Razonamiento matemático correcto
Nota: Discalculia es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto y fluido. Si se utiliza discalculia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del razonamiento correcto de las palabras.
Especificar la gravedad actual:
  • ·         Leve: Algunas dificultades con las aptitudes de aprendizaje en una o dos áreas académicas, pero suficientemente leves para que el individuo pueda compensarlas o funcionar bien cuando recibe una adaptación adecuada o servicios de ayuda, especialmente durante la edad escolar.
  • ·         Moderada: Dificultades notables con las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de llegar a ser competente sin algunos períodos de enseñanza intensiva y especializada durante la edad escolar. Se puede necesitar alguna adaptación o servicios de ayuda al menos durante una parte del horario escolar en la escuela, en el lugar de trabajo o en casa para realizar las actividades de forma correcta y eficaz.
  • ·         Grave: Dificultades graves en las aptitudes de aprendizaje que afectan varias áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de aprender esas aptitudes sin enseñan constante e intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares. Incluso con diversos métodos de adaptación y servicios adecuados en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo, el individuo puede no ser capaz de realizar con eficacia todas las actividades.

PROCEDIMIENTO

     Se registrará cada una de las áreas académicas y subaptitudes afectadas por el trastorno de aprendizaje específico.
     Debido a los requisitos de codificación de la CIE, se codificarán por separado las dificultades para la lectura, la expresión escrita y las matemáticas, junto con sus deficiencias correspondientes de subaptitudes.
Características diagnósticas
El TEA es un trastorno del neurodesarrollo con un origen biológico que es la base de las anormalidades a nivel cognitivo que están asociadas a los signos conductuales del trastorno. El origen biológico incluye una interacción de factores genéticos, epigenéticos y ambientales que afectan a la capacidad del cerebro para percibir o procesar información, verbal o no verbal eficientemente y con precisión.

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario EVALUACIÓN PSICOLÓGICA La primera entrevista

Psicóloga Vecindario TERAPIA DE FAMILIA Errores a evitar con los hijos tras el divorcio