Ir al contenido principal

Psicóloga Infantil Vecindario TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Criterios diagnósticos

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA



Trastornos del neurodesarrollo:

 
  • Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual)
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno específico del aprendizaje
  • Trastornos motores
  • Otros trastornos del neurodesarrollo
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
   Son un grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo. Los trastornos se manifiestan normalmente de manera precoz en el desarrollo, a menudo antes de que el niño empiece la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
   Hacen referencia a distintas situaciones evolutivas que se caracterizan por presentar cursos diferentes, de los que se producen en la ontogénesis más típica, en el desarrollo de procesos psicológicos (comunicación, lenguaje, atención, autocontrol...). Son otras formas de desarrollo que se desvían de los patrones más frecuentes o habituales. Algunos de estos trastornos acompañan a la persona a lo largo de todo su ciclo vital (TEA, TDAH...) aunque varíen las manifestaciones concretas de las alteraciones en función, entre otros factores, del momento evolutivo en el que se encuentre la persona.
Trastornos del desarrollo de base biológica sin causa conocida:
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)...
Trastornos del desarrollo vinculados a síndromes genéticos conocidos:
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Williams
  • Síndrome de X frágil
  • Síndrome de Rett...
Trastornos del desarrollo vinculados a causas ambientales (biológicas o psicosociales) conocidas:
  • Síndrome de alcoholismo fetal
  • Prematuridad...

EDUCACIÓN PARA TODOS

 
Hablar de Educación para todos y todas es hablar de Inclusión; es hablar de Atención a la Diversidad y es hacerlo no sólo desde el respeto, sino además, desde su concepción como fuente de riqueza, como oportunidad para el aprendizaje.
Todos y todas tenemos cosas que aportar en la escuela, en la familia o en la comunidad.
Todos y todas somos igualmente válidos y sólo desde este punto de vista trabajaremos por y desde un Sistema Educativo Inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones personales, económicas, sociales o culturales. Una lucha por esta igualdad de oportunidades que se hace aún más necesaria y conveniente para con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y para con el alumnado con Discapacidad Intelectual.

FACTORES DE RIESGO

 
     A lo largo del desarrollo se pueden producir diversas circunstancias que alteren el curso normativo o típico del mismo. Es importante adoptar un enfoque evolutivo a la hora de identificar factores de riesgo y de protección de los trastornos del desarrollo y de proponer estrategias de prevención. Sólo es posible conocer la significación de esos factores si se tiene en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra la persona y sus posibles interacciones con los procesos del desarrollo.
    Se define factor de riesgo como aquello que aumenta la probabilidad de que aparezca un trastorno y factor de protección como lo que reduce el impacto negativo del factor de riesgo (Rutter, 1985). Es precisamente en estos factores dónde el Centro Beatriz trabaja desde la intervención preventiva en todos los contextos que inciden en el desarrollo del niño (personal, escolar, familiar y social).
Factores de riesgo:
Biológicos
  • Vulnerabilidad genética
  • Complicaciones pre-peri-postnatales
  • Recién nacido con bajo peso
  • Neuro-metabolopatías
  • Hidrocefalia...
Psicológicos
  • Retraso en desarrollo psicomotor
  • Nivel intelectual bajo
  • Temperamento difícil
Contextuales
  • Dificultades en el vínculo
  • Falta de estimulación
  • Estilos educativos autoritarios, permisivos o negligentes
  • Problemas psicológicos en los padres
  • Desorganización familiar
  • Desventajas sociales, crianza en instituciones...
  • Educación formal orientada a los resultados...
Factores de protección
Biológicos
  • Buena salud física
Psicológicos
  • Desarrollo psicológico adecuado a la edad cronológica en las diferentes áreas
  • Temperamento fácil
  • Buena integración al contexto escolar
  • Autoestima alta...
Contextuales
  • Vínculo afectivo seguro
  • Expectativas adecuadas sobre el desarrollo
  • Estilo educativo democrático
  • Educación formal orientada a los procesos de aprendizaje...
    Los distintos tipos de factores de riesgo y de protección no son independientes entre sí, ni son independientes de la influencia de variables ambientales. La interdependencia que existe entre ellos se pone de manifiesto en numerosas alteraciones del desarrollo. Hay que tener en cuenta que es frecuente encontrar diversos factores encadenados y que la ex posición a distintos factores tiene un efecto acumulativo (Ezpeleta, 2005). Por otra parte, Angold y Costello (2005) sostienen que en el desarrollo del riesgo hay tres cuestiones relacionadas con el tiempo que son, especialmente, importantes:
1)    El tiempo como componente de riesgo en relación con el estadio de desarrollo de la persona.
     Un mismo factor de riesgo puede relacionarse con un trastorno de diferentes maneras dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre la persona. Por ejemplo, los resultados hallados en la investigación realizada por Hay, Kumar y Everit (citado por Angold y Costello, 2005) respecto a las relaciones entre la depresión en madres y sus consecuencias en el desarrollo de sus hijos, los autores encontraron que cuando la depresión ocurría en el primer año de vida se asociaba con ciertos problemas motores en el niño. Sin embargo, si la depresión materna aparecía en el segundo año de vida se asociaba con problemas de lenguaje.
2)    El tiempo como indicio del mecanismo de acción del factor de riesgo.
En el sentido de que si se analiza el tiempo que ha transcurrido desde la exposición al factor de riesgo y se analizan también la duración y la frecuencia de la exposición se puede llegar a conocer cómo opera el factor. Por ejemplo, Offord y cols (citado por Angold y Costello, 2005) realizaron una investigación que puso de manifiesto que los niños de familias que se encontraban por debajo del nivel de pobreza, en dos o más momentos de la evaluación, tenían un mayor riesgo de presentar trastornos de conducta que los niños que nunca habían vivido en la pobreza o que los que se habían encontrado en ese nivel en un solo punto en el tiempo.
3)    El tiempo histórico como componente de riesgo.
    Los resultados de las investigaciones que se han realizado a lo largo de períodos temporales amplios pueden tener incidencia sobre el conocimiento de la etiología de determinados trastornos. En este sentido, las investigaciones realizadas para analizar las relaciones entre la administración de algunas vacunas (sarampión, paperas,rubéola) y la presencia de autismo han proporcionado evidencia acerca de la exclusión de las vacunas como factor causante de ese trastorno (Dales, Hammer y Smith, 2001)
     En este sentido, dada la importancia e influencia de los factores de riesgo y de protección en el adecuado desarrollo integral del menor, uno de los principales objetivos que se pretende alcanzar a partir de las intervenciones llevadas a cabo en Centro Beatriz es identificar el riesgo para después buscar los factores que pueden reducir su impacto negativo. Los factores protectores constituyen modificadores de los factores de riesgo.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA



   Prevención: Se refiere a los conocimientos profesionales que se pueden utilizar para diseñar y llevar a cabo programas para reducir la incidencia de trastornos y la incapacidad que puede derivarse de ellos (Caplan, 1964).
   La intervención preventiva en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo pone de manifiesto la necesidad de conocer los distintos estadios por los que pasan los niños y los cambios que se van produciendo en sus relaciones con el mundo físico y social. El conocimiento del desarrollo típico va a constituir el marco de referencia básico para poder detectar otros tipos de desarrollo.
   Tipos de prevención en función de la presencia o ausencia de trastorno (Caplan, 1964):
La prevención primaria. Se refiere a la utilización de diferentes estrategias antes de que aparezca el trastorno. Se considera que es la forma de prevención por excelencia.
La prevención secundaria. Se dirige a prevenir el trastorno en grupos de personas que han estado, o están, expuestas a factores de riesgo. Se trata de intervenciones que se realizan en grupos de alto riesgo para la presentación de determinados trastornos, con esas intervenciones se trata de eliminar el riesgo proporcionando factores de protección.
La prevención terciaria. Actúa cuando el trastorno ya se ha presentado, tiene el objetivo de detectarlo cuanto antes para evitar su progresión y de minimizar, en lo posible, sus efectos. Es fundamental detectar los trastornos del desarrollo en el momento en el que se manifiestan los primeros signos, para comenzar a intervenir y evitar que se vayan consolidando estrategias inadecuadas de relación con el niño. El conocimiento de signos de alerta para la detección de trastornos del desarrollo se hace necesario para todos aquellos profesionales que trabajen con niños.
LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)
Se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdiciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana, p.13).
El objetivo principal de la AT es potenciar el desarrollo y el bienestar de los niños con riesgo de presentar un trastorno del desarrollo, o que ya lo presentan, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social.
Alteraciones del desarrollo que pueden detectarse en los primeros años (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000):
  • Durante el primer año. Formas severas y medias de parálisis cerebral, retraso mental y déficits sensoriales
  • A lo largo del segundo año. Formas moderadas o leves de las alteraciones anteriores. Y Trastornos del espectro autista.
  • Entre los dos y los cuatro años. Trastornos y retrasos del lenguaje. Trastornos de conducta y trastornos motrices motores.
  • A partir de los cinco años. Deficiencia mental leve, disfunciones en motricidad fina, dispraxias, etc...

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario ACT: Procesos esenciales

Psicóloga Vecindario DEPRESIÓN Prevención de la distimia