Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario IGNORANCIA PLURALIZADA





IGNORANCIA PLURALIZADA

Se trata de un fenómeno social mediante el cual en un grupo se pueden fomentar determinadas actitudes que, en privado, ninguno de los miembros del grupo sostiene. Por ejemplo, personas que se oponen en privado al consumo excesivo de alcohol o de drogas, pueden beber en exceso o consumir drogas en público porque creen, falsamente, que la mayoría de las personas del grupo están a favor de este tipo de consumo. Así, se formaría una especie de círculo vicioso, en el que la mayoría actuaría en contra de los que piensa, porque cree que esa forma de comportarse es deseada por la mayoría.

Se denomina ignorancia pluralizada a la tendencia a no expresar una actitud o emoción porque creemos que la mayoría no la comparten, es decir, pensamos que conocemos lo que pasa por la mente de los demás y cuáles son sus actitudes.

Miller, Monin y Prentice (2000) analizaron el papel que juega la ignorancia pluralizada sobre las actitudes hacia la bebida en grupos de estudiantes. Sus resultados mostraron que los estudiantes privadamente estaban en contra del consumo exagerado de alcohol, pero públicamente lo defendían, ya que atribuían a la media de su grupo de pares una actitud mucho más favorable que la real. Este tipo de creencias se realimentaban con el consumo público de bebidas cuando estaban reunidos en algún lugar como, por ejemplo, una discoteca.

Bibliografía

Gaviria, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

MARCO LEGAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD