Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS NO COMPETENTES

 

Comunicación en las familias no competentes



Comunicar consiste en transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor a través de un código compartido que asegura la comprensión del contenido del mensaje. La comunicación exige una emisión correcta de un mensaje y una percepción o escucha eficaz que permita descifrar el contenido de la relación comunicativa. Sin una emisión del mensaje adecuada o una recepción correcta de la información, la comunicación no se produce.

En las familias disfuncionales las comunicaciones que se establecen, si no son fallidas, sí son deficitarias. Mondragón y Trigueros (2004:55) describen la comunicación en las familias disfuncionales como una transmisión de información donde:

·         Prima la escasez de lenguaje oral con un lenguaje reducido. El lenguaje es más gestual.

·         Se produce una comunicación objetiva

·         Se utiliza un lenguaje autoritario, usando como tiempo de conjugación verbal el tiempo imperativo.

·         Se utiliza el lenguaje vulgar y la jerga para transmitir los contenidos.

·         Se lanzan mensajes con doble sentido

Una comunicación pobre en recursos no puede transmitir riqueza de contenidos, sentimientos ni emociones. Es una comunicación lineal, informativa; ni descriptiva ni explicativa.

La comunicación entre los miembros de las familias disfuncionales es confusa con mensajes contradictorios. Su estilo comunicativo se caracteriza por (Besada y Puñal, 2012:182):

·         La censura y en contraposición la sumisión

·         La intelectualización, que se corresponde con aquella actitud de la figura familiar que se comporta e interactúa como si no tuviera emociones.

·         La indiferencia, representada en personas que no participan de la vida familiar y no son capaces de dar apoyo ni afecto a sus miembros. Este es uno de los estilos comunicativos más dañinos.

 En definitiva, los efectos de estas comunicaciones conllevan prácticamente la inexistencia de una “vida hogareña” y en cierto modo propician el aislamiento social.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS TRASTORNOS BIPOLARES DEL TRASTORNO DE DESREGULACIÓN DISRUPTIVA DEL ESTADO DE ÁNIMO?

Psicóloga Vecindario TRASTORNO POR ATRACÓN: Modelos explicativos