Ir al contenido principal

EPIDEMIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DE USO DE ANSIOLÍCOS/HIPNÓTICOS



En España, los hipnosedantes -que incluyen sobre todo benzodiacepinas (BZD)- son la tercera sustancia más consumida, por detrás del alcohol y el tabaco. Un 7,4% de los hombres y un 15,3% de las mujeres consumen habitualmente medicamentos hipnosedantes.
La probabilidad de tomar benzodiacepinas aumenta progresivamente con la edad.
Los estudios epidemiológicos también indican que, pese a las recomendaciones de las Guías Clínicas de limitar las BZD para tratamientos breves, más del 50% de los pacientes las toman durante más de 6 meses (Brett y Murnion, 2015)
A pesar del riesgo de caídas, lesiones y accidentes de tráfico relacionados con benzodiacepinas en personas mayores, su consumo es 3 veces más prevalente que en jóvenes y la duración de su tratamiento aumenta con la edad, lo cual conlleva un riesgo añadido de fracturas, deterioro cognitivo y dependencia de BZD (Olfson, King y Schoenbaum, 2015)
La Asociación Americana de Geriatría recomienda evitar cualquier tipo de BZD para el tratamiento del insomnio o la agitación y también preguntar por su consumo como una de las cuestionas que cualquier médico debería hacer a sus pacientes ancianos.
De hecho, las BZD son los fármacos más frecuentemente asociados a los analgésicos opioides y están implicados en el 30% de sobredosis mortales. Por otro lado, su prescripción en pacientes asmáticos, o que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es también motivo de preocupación, dada su asociación con elevados niveles de mortalidad (Maust y cols, 2016)
Bibliografía
Guardia, J., & Flórez, G. (s.f.). Guías clínicas basadas en la evidencia científica.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)
Pedir cita: 630723090


Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características