Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA FAMILIAR Violencia familiar

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA

Dificultad social en un ámbito familiar violento



La violencia en el ámbito familiar se define por la comunidad académica como el producto de un aprendizaje social en un escenario indebidamente articulado que ha permitido al ser violento decidir e intervenir de manera cruel o destructiva a través de una violencia maligna (Fromm, 1980) en la vida de los seres más próximos con acciones que les prohíben ejercer sus derechos y les sumen en una situación de dificultad social.

Formas que puede adoptar la violencia en el ámbito familiar:

· Violencia física. Se manifiesta a través de toda acción, omisión o patrón de conducta inadecuado que daña la integridad física y corporal de la persona agredida.

· Violencia psicológica o emocional. Se define como toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o decisiones de una persona mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier medio que afecte su equilibrio y estabilidad personal.

· Violencia sexual. Se concibe como toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales no deseados a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier medio que anule o limite la libertad sexual del ser contra el que se atenta.

· Violencia patrimonial. Se muestra a través de toda acción u omisión ilegítima que implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos con el objetivo de coaccionar la autodeterminación de la víctima.

Ambos tipos de violencia, dependiendo del sujeto que la ejerza, la relación afectiva que exista entre agresor y víctima o el escenario donde tome forma pasa a engrosar otra clasificación diferente. Por tanto, dependiendo de los casos, la denominación sería de: violencia de género, violencia familiar, violencia conyugal o violencia doméstica.

a)      Violencia de género

La violencia de género se define como el conjunto de abusos que una persona recibe de otra por el simple hecho de ostentar el sexo que le es propio. Se refiere indistintamente, a la violencia ejercida por cualquier sexo contra la persona de otro sexo o igual sexo, pero diferente manifestación de género.

Naciones Unidas, en su Declaración de 20 de diciembre de 1993 sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, define la violencia de género como:

Todo acto de violencia basada en la pertenencia (a un sexo) que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para (el otro género) así como la amenaza de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada.

Heise (1998) llevó a cabo un estudio cuyas condiciones finales le permiten afirmar que el dominio (de un sexo) sobre (el otro sexo o género) es la base de cualquier teoría realista de violencia. Tras clasificar las variables que considera que pueden guardar relación con la violencia física y sexual aplicando para ello el modelo ecológico, concluyó que existen un conjunto de factores de riesgo imprescindibles para que se produzca la violencia de géneros. Estos factores de riesgo a su vez guardarían relación con una serie de influencias: la influencia personal, la influencia del microsistema, la influencia del ecosistema y la influencia del macrosistema.

Factores de riesgo influidos por la vida personal del agresor:

· Haber presenciado situaciones de violencia doméstica

· Haber padecido abusos físicos siendo menor

· Haber padecido abusos sexuales siendo menor

Factores relacionados con el microsistema:

· Pertenecer a familias estructuradas de manera tradicional en las que sigue existiendo la supremacía de un sexo sobre el otro

· Realizar la división de las tareas domésticas fuera de los esquemas tradicionales o habituales

· Presentar mayor formación académica el miembro de la pareja perteneciente al sexo no dominante de la relación

· Existir desequilibrio en la estructura de poder familiar tradicional

Factores de riesgo originarios de la violencia de géneros por influencia del ecosistema:

· Sufrir desempleo el miembro de género dominante en la relación

· Presentar bajo nivel socioeconómico

· Someter al aislamiento de sus amistades y familiares al miembro de género sumiso en la relación

· Mantener, el miembro dominante de la relación, amistades con bandas o delincuentes

Factores relacionados con el macrosistema:

Las ideas machistas imperantes en la sociedad. Estas ideas defienden la supremacía del hombre sobre la mujer y son promulgadas, propiciadas, proclamadas, difundidas, asumidas y difundidas, indistintamente, por personas de ambos sexos. No sólo por varones como erróneamente se cree.

b)      Violencia conyugal

La violencia conyugal se define como todo acto u omisión que tiene la intención de controlar y/o someter; y que resulte en daño de integridad física, emocional, sexual o económica, utilizada contra el otro por su pareja actual o anterior (Ellsbeerg, Arcas, Montenegro, Norori y Quintanilla, 1998)

c)      Violencia familiar

Recibe el nombre de violencia familiar, el uso reiterado de la fuerza física, el daño moral o el conjunto de omisiones graves que atentan contra la integridad psíquica o ambas a la vez de una víctima en manos de un miembro de la familia, siempre y cuando este habite en el mismo domicilio que la víctima.

d)      Violencia doméstica

La violencia doméstica está constituida por todo acto u omisión dañina que se manifiesta en el hogar por la existencia de una jerarquía de poder en las relaciones de pareja, en las relaciones paternales, fraternales, paternofiliales o parafamiliares.

e)      Violencia intrafamiliar

Aún no se ha conseguido definir de manera unívoca esta manifestación visible de violencia. Se ha optado por ofrecer hasta tres definiciones complementarias:

1)      Toda acción u omisión ejercida contra un pariente consanguíneo, afín, adoptado jurídicamente o adoptado por su situación de hecho que genere (directa o indirectamente) el menoscabo de su integridad física, sexual, psicológica o patrimonial.

2)      Toda manifestación de violencia que acontece en el grupo familiar nuclear o extenso

3)      Todo acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclica dirigida a causar daño a través del dominio, sometimiento, control o a través de la agresión física, verbal, psicoemocional o sexual contra cualquier miembro de la actual o anterior familia del agresor dentro o fuera del domicilio compartido por víctima y agresor.

Independientemente de la definición que se tome como referente, la violencia intrafamiliar nunca queda exclusivamente circunscrita al mundo adulto. Este tipo de violencia, generalmente, está diseñada y ejecutada por adultos. Sin embargo, los seres que sufren sus agresiones no responden a ningún intervalo cronológico determinado. Así, puede ser víctima de sus ataques niños, adolescentes y jóvenes, siendo estos además de teóricamente los seres más vulnerables del domicilio familiar los más perjudicados con los ataques.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Habilidades TIP

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL Teoría bisocial