Ir al contenido principal

Psicologavecindariomariajesus CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA RESISTENCIA DURADERA

 


CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR LA RESISTENCIA DURADERA

·         El mejor momento para empezar con los pacientes que muestran una evitación fóbica duradera será la evaluación clínica. Cuando más pronto se reconozcan en la terapia estos hábitos tan arraigados, menor será la probabilidad de que el terapeuta quede atrapado en los callejones sin salida y en las luchas de poder.

·         Tratar de comprender todos los elementos relacionados con la evitación fóbica: las creencias que la refuerzan, la experiencia somática asociada, cómo ayuda, los costes asociados a la misma, las emociones relacionadas (p.ej. miedo, vergüenza, rabia)

·         Darles a los pacientes altamente resistentes espacio de sobra para que se dirijan ellos mismos, para que desarrollen sus propios objetivos en la terapia y para que sientan que tienen un control sobre lo que les sucede. Generalmente suele ser muy útil volver una y otra vez a los objetivos declarados por el propio paciente: “Volvamos un momento a los objetivos que tú mismo te propusiste alcanzar en la terapia y que acordamos conjuntamente. ¿Cuál sería la mejor forma de que pudiéramos abordar algunos de ellos en la sesión de hoy?

·         Aunque los pacientes estén dirigiendo su terapia, el terapeuta deberá mostrarse firme a la hora de mantener el encuadre y los límites terapéuticos básicos, a pesar de que los pacientes reclamen insistentemente que se lleven las cosas de otra forma.

·         Señalar los dobles vínculos de manera empática, hablando (sirviéndose de la metacomunicación) acerca del problema de comunicación: “Noto que cuando trato de ayudar y tengo la sensación o de que en realidad no estoy siendo de mucha ayuda o de que no estoy comprendiendo con claridad, a pesar de ello me gustaría poder hacerlo (p. ej. ayudarte, serte útil, comprenderte). Por otro lado, si me recuesto en el asiento sin decir ni hacer nada, eso evidentemente tampoco se ve como algo útil o que pueda servir de ayuda. Me gustaría que pudiéramos encontrar una solución juntos, de modo que estaba pensando si pudieran haber algunos conflictos internos entre las distintas partes de ti que podrían ser útil que analizásemos. También estaba pensando si otras partes de ti mismo podrían tener mejores ideas respecto de cuál sería la mejor forma de estar conmigo en este mismo momento”

·         Tener siempre al paciente experimentando con alguna nueva habilidad o sensación, sin ninguna expectativa en particular, ni de éxito ni de fracaso: “Vamos simplemente a identificar juntos qué es lo que sucede”

·         Ayudar a todas las partes a explorar los conflictos respecto del cambio, para que el terapeuta quede menos “triangulado” como el único que parece estar a favor de cambiar. ¿Hay algunas partes que se sientan más abiertas y curiosas que otras? ¿Podrían estas partes compartir su interés con las partes más evitativas?

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico