Ir al contenido principal

Psicologavecindariomariajesus TERAPIA EN LA RESISTENCIA DURADERA



TERAPIA EN LA RESISTENCIA DURADERA

La resistencia duradera adopta muchas formas, pero se expresa principalmente a través de las dificultades en la relación terapéutica y de diversas formas de acting-out. El conflicto existente internamente en relación con la resistencia será escaso, y el paciente la vive como algo egosintónico.

El terapeuta puede sentir que el paciente es extremadamente exigente, con una sensación de estar en su pleno derecho, agresivo, temeroso, controlador, sádico, retraído, callado, enrabietado, o padeciendo intensamente.

El paciente puede sentir que el terapeuta no hace o no dice lo correcto, no comprende, quiere que el paciente sufra o no le preocupa si el paciente sufre, es frío e insensible, restrictivo, punitivo o controlador. El paciente está convencido de que simplemente con que el terapeuta fuera diferente, hiciera algo diferente, dijera algo diferente, o sintiera algo diferente, entonces él podría mejorar. Sea lo que fuere que el terapeuta pueda sugerir, la sugerencia será vivida, cuanto menos por las partes disociativas dominantes, como una idea de poca ayuda, estúpida, condescendiente, insuficiente, o completamente equivocada sin más. Siempre hay por lo menos una razón, y con frecuencia varias, por las que el paciente está convencido de que una sugerencia dada no va a funcionar o de que una interpretación no es correcta.

En el caso de la resistencia duradera, la guía ofrecida deberá ser implícita en lugar de explícita. Con frecuencia, cuando más creativo e ingenioso trate de ser el terapeuta en el momento de ofrecer intervenciones y sugerencias, más se esforzarán por ser de ayuda, y mayor será la resistencia. Las luchas de poder deberán evitarse a toda costa; los terapeutas no deberán luchar por que el paciente cambie como si se tratara de sus propios objetivos. El objetivo del terapeuta en estas situaciones será el de ser compasivo con la evitación fóbica del paciente sin tratar de obligar a cambiar, y mantener la terapia centrada en resolver las razones de la resistencia.

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH