Ir al contenido principal

psicologavecindariomariajesus COMPROMISO SOCIAL Y COMPORTAMIENTO DEFENSIVO: ¿ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS O MALADAPTIVAS?

 


COMPROMISO SOCIAL Y COMPORTAMIENTO DEFENSIVO: ¿ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS O MALADAPTIVAS?

El compromiso social y las conductas de defensa pueden ser adaptativas o desadaptativas, dependiendo del nivel de riesgo que está presente en el medio ambiente. De una clínica perspectiva, las características definitorias de la psicopatología pueden incluir la incapacidad de la persona para inhibir los sistemas de defensa en un entorno seguro o la incapacidad para activar los sistemas de defensa en un ambiente riesgoso, o ambos. Solo un entorno seguro es adaptativo y apropiado para inhibir simultáneamente los sistemas de defensa y exhibir un comportamiento de compromiso social positivo. La Neurocepción defectuosa, es decir, una evaluación inexacta de la seguridad o el peligro de una situación puede contribuir a la reactividad fisiológica desadaptativa y la expresión de comportamientos defensivos asociados con trastornos psiquiátricos específicos. En típicamente niños en desarrollo, sin embargo, la neurocepción detecta el riesgo con precisión. Para niños la conciencia cognitiva del riesgo coincide con su "respuesta intestinal" al peligro.

Cuando nuestro sistema nervioso detecta la seguridad, nuestras demandas metabólicas se ajustan.

Respuestas de estrés asociadas con la lucha y el vuelo, como aumentos en frecuencia cardíaca y cortisol mediado por el sistema nervioso simpático y eje hipotalámico-pituitario-adrenal-están humedecidos. Del mismo modo, una neurocepción de seguridad nos impide entrar en estados fisiológicos que se caracterizan por gotas masivas en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, desmayos y apnea: indica que apoyaría comportamientos de "congelamiento" y "apagado".

¿Cómo sabe el sistema nervioso cuando el ambiente es seguro, peligroso o que amenaza la vida? ¿Qué mecanismos neuronales evalúan el riesgo en el ¿ambiente?

Nuevas tecnologías de imágenes, como la resonancia magnética funcional, han identificado estructuras neuronales específicas que están involucradas en la detección de riesgo. Las áreas específicas del cerebro detectan y evalúan características, como el cuerpo y movimientos de la cara y vocalizaciones que contribuyen a una impresión de seguridad o integridad. Los investigadores han identificado un área en la corteza que se activa cuando vemos caras familiares y escuchamos voces familiares. Este proceso de identificar personas familiares y confiables y evaluar las intenciones de otros basados en "movimientos biológicos" de cara y extremidades parecen ubicarse en el lóbulo temporal de la corteza. Si la neurocepción identifica a una persona como segura, entonces un circuito neuronal activamente inhibe las áreas del cerebro que organizan la defensa estrategias de lucha, huida y congelación. Leves cambios en los movimientos biológicos que vemos pueden cambiar una neurocepción de "segura" a "peligrosa". Cuando este cambio ocurre, los sistemas neuronales asociados con el comportamiento prosocial se interrumpen, y los sistemas neuronales asociados con las estrategias defensivas se activan.

En presencia de una persona segura, entonces, se activa la inhibición de las áreas del cerebro de las estrategias de defensa de control proporcionando una oportunidad para el comportamiento social de forma espontánea. Como una consecuencia, se daría la cercanía, contacto físico y otras conductas de compromiso social. Por el contrario, cuando las situaciones parecen arriesgadas, los circuitos cerebrales que regulan las estrategias de defensa están activadas. Los enfoques sociales se encuentran con comportamiento agresivo o retirada.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional