Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario AUTOCONTROL Y REPERTORIO DE AFRONTAMIENTO

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


Autocontrol y repertorio de afrontamiento

 

En el Centro de Psicología, entendemos que el autocontrol hace referencia a los procedimientos de terapia cuyo objetivo es enseñar a la persona estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo. Se trata de enseñar estrategias preventivas y de afrontamiento autónomo en el mundo real: autovigilancia y relajación, destrezas de afrontamiento, y cambios específicos en el estilo de vida, con el fin de aprender a disminuir comportamientos excesivos (por ejemplo, adicciones diversas), incrementar comportamientos deficitarios (p. ej., habilidades sociales y domésticas), o cambiar respuestas inadecuadas (p. ej., no asumir responsabilidades).

Principales terapias que se trabajan en el Centro de Psicología:

En el Centro trabajamos con diversas terapias, todas ellas actúan con diverso énfasis mediante la modificación de respuestas instrumentales y/o respondientes, cognitivas y afectivas (creencias, pensamientos, actitudes, expectativas, percepciones), además de motoras y fisiológicas.

 

a)    El entrenamiento en manejo de la ansiedad y la ira.

 

Se dirige a reconocer las situaciones, síntomas fisiológicos e interpretaciones que activan dichas emociones impidiendo una recepción normal de mensajescontrarrestándolas con:

·         aplicación de control autoinstruccional

·         imaginería

·         respiración diafragmática

·         relajación muscular autónoma

·         entrenamiento en respuestas prosociales

 

b)   El entrenamiento asertivo

 

Comprende métodos como la enseñanza de una adecuada discriminación de situaciones, y de habilidades sociales para aprender a defender los derechos individuales legítimos sin dañar a nadie ni ser agredido (Wolpe, 1958/1980).

 

c)    El condicionamiento encubierto

 

Comprende técnicas de reforzamiento positivo y negativo, castigo, extinción, costo de respuesta y modelado encubiertos, bajo el supuesto de que los principios conductuales son homogéneos tanto a nivel manifiesto como no manifiesto, pudiendo articularse estrategias de uso de tales principios a cargo del propio individuo

 

d)   Las modalidades de reestructuración racional de Ellis y Beck

 

Utilizan medios contraargumentativos para que la gente identifique autoafirmaciones incapacitantes y pueda combatirlas autorreforzando respuestas lingüísticas y lógicas incompatibles con el discurso “distorsionado”.

 

e)    La solución de problemas

 

Implica procederes de reconocimiento y análisis de los componentes de las situaciones vistas como problemáticas, para perfilar posibles soluciones a ellas mediante decisiones que tengan en cuenta la maximización de beneficios y minimización de costos. (D’ Zurilla, 1986, 1993).

 

f)     El entrenamiento autoinstruccional

 

Incide sobre el autocontrol del “diálogo interno” que utiliza el individuo muchas veces para guiar sus acciones. Para ello analiza funcionalmente las habilidades requeridas para cumplimentar cada acción y programa discursos específicosque faciliten la tarea (Meinchembaum, 1985, 1987).

 

g)   La biorretroalimentación

Se dirige hacia la preparación exhaustiva del individuo para reconocer estados fisiológicos que normalmente pasan inadvertidos, amplificando la

información de las respuestas mediante aparatos, y aprender a controlar así las propias reacciones de tensión muscular, temperatura, superficie dérmica, actividad cerebral,

conductividad de la piel, presión sanguínea y tasa cardíaca (Davis, Robbins y McKay, 1982, 1985).

 

Pasos o etapas comunes sobre las que se aplican los procedimientos terapéuticos conductuales señalados

 

1.    El autorregistro.

 

Permite que la persona sea consciente de las dimensiones de las conductas problemáticas y otras colaterales en el momento en que suceden.

 

2.    La autoevaluación.

 

Permite examinar las variables paramétricas registradas (probabilidad, topografía, fuerza y escenario de conducta) y proponer alternativas de autocontrol secuenciadas en metas, objetivos y análisis de tareas.

 

3.    El cambio contingencial.

 

Consiste de acciones programadas para autorreforzar, autocastigar o autoextinguir aquellas respuestas consideradas clave en la evaluación de las fortalezas y debilidades implicadas.

 

En definitiva, en el Centro Beatriz desde nuestra concepción humanista consideramos a la persona como un eficaz agente de cambio de su propio comportamiento para fomentar su autodirección personal a través de una ayuda inicial del terapeuta.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS DEL SUEÑO Instrucciones para la Higiene del Sueño

Psicologa Vecindario TRASTORNO BIPOLAR: SÍNTOMAS