LAS EMOCIONES
Las emociones son una parte innegable de nuestras vidas, condicionan nuestra salud, nuestro comportamiento, nuestro bienestar y calidad de vida. Cada una de nuestras acciones, decisiones y actitudes desempeñan un papel esencial en nuestro comportamiento, conllevan implícita una emoción y marcan cómo nos encontramos en cada momento.
Las emociones nos ayudan a prepararnos y responder ante cualquier situación, permiten un mejor conocimiento de nosotros y cuando son positivas contribuyen a potenciar conductas saludables e incluso a evitar riesgos para la salud. Además, pueden constituir una señal activadora o inhibidora de la enfermedad. En concreto, las emociones negativas nos preparan para prevenir el desarrollo de patologías asociadas a las mismas.
A lo largo de la vida es esencial disponer de una mayor autoconciencia de las emociones, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia (Goleman, 2001).
Desde la última década del siglo XX se sostiene que las emociones y nuestro organismo se relacionan e interactúan entre sí alterando la respuesta del sistema inmunológico y el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo a nivel físico y mental (Reeve, 1995; Ryff y Singer, 2000; Fredickson y Branigan, 2000; Bless, 2004, Crawspeth, 2005; Capena, 2008, entre otros). Estos estudios destacan, entre otros aspectos, que ante cualquier emoción, ya sea positiva o negativa, nuestro cuerpo entra en un estado de activación, así nuestro corazón empieza a latir con fuerza, la respiración acelera su ritmo y los músculos se tensan.
Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque
C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)
Pedir cita: 630723090
https://www.psicologavecindariomariajesus.es/
Comentarios
Publicar un comentario