Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (TPOC)

 


TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO (TPOC)

El Trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TPOC) se caracterizan por:

·         Preocupación por los detalles, normas, listas, la disciplina

·         El perfeccionismo

·         El control interpersonal a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficacia. 

·         Perciben el mundo en blanco o negro, en términos de todo nada. No existen áreas grises. Cualquier cosa exenta de perfección es inaceptable.

·         Este patrón comienza en el inicio de la vida adulta

·         Se halla presente en una serie de contextos variados en la vida de la persona.

En el ámbito laboral:

·         Tiende a ser altamente eficiente, confiable y organizada, pero a menudo con demasiada exageración. Pueden llegar a dedicarse con excesivo celo a detalles de la tarea, perdiendo con frecuencia de vista “el bosque entre los árboles”.

En sus vidas personales:

·         Desdeñan el cambio y la espontaneidad; en vez de ello prefieren lo previsible, la repetición y un modo de vida excesivamente rutinario. 

·         Tienden a mantener sus emociones y su conducta bajo un control excesivo y dan la impresión de ser bastante fríos y reservados.

 

     Los individuos que padecen un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, rara vez se sienten incómodos o sienten la necesidad de recibir ayuda por sus dificultades. A menudo desconocen los problemas que originan sus conductas hasta que se lo plantean compañeros de trabajo o familiares que se han visto afectados negativamente por su comportamiento.

     Cuando un sujeto con trastorno obsesivo compulsivo sufre, a la vez, un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo, ciertas características tales como la rigidez, el perfeccionismo y la necesidad de control convierten a las conductas del trastorno obsesivo compulsivo en elementos más difíciles de modificar. Esto se debe, en gran medida, a la renuencia de la persona con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo a aceptar una orientación e intervención externa –lo cual implica que ellos no son “perfectos”. Desafortunadamente, cuando alcanzan un punto en el que están preparados para enfrentar con entusiasmo sus problemas, todo parece ya perdido. Sin embargo, en el momento que se alcanza el “punto más bajo” llega la oportunidad del cambio.

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

 Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico