Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES: ADAPTADAS VERSUS DESADAPTADAS

 


PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES: ADAPTADAS VERSUS DESAPATADAS

Dos de cada diez personas son considerablemente más sensibles que las otras ocho (Elaine Aron). Muchas de las PAS, antes de descubrir ese rasgo, están convencidas de que no hay nadie tan raro como ellas. Lo habitual es que pasen gran parte de su vida sin saber que pertenecen a ese gran grupo «PAS», creyendo que son las únicas extrañas y de las muy pocas que sufren por tener la emocionalidad a flor de piel, por sentirse más vulnerables y más abiertas de cara al sufrimiento presente en el mundo.

La gran mayoría, antes de saber que ser muy sensible es bastante normal y que encima tiene un nombre —el rasgo de la alta sensibilidad—, sufre por lo mencionado, se siente profundamente incomprendida, lo cual le puede generar una intensa soledad. Muchos, por no llamar la atención, procuran adaptarse, fingiendo que son como la gran mayoría, siempre comparándose con aquellos que aparentan ser más fuertes y menos sensibles.

No todas las personas con una elevada sensibilidad sufren, no todas fingen o sienten la necesidad de esconderse. Existe un grupo de personas altamente sensibles que no se atormentan de esa manera. Se reconocen en cierto modo en el concepto de la alta sensibilidad, pero no lo viven como algo molesto.

Personas altamente sensibles adaptadas:

Quien, en la infancia, recibe el mensaje de su entorno de que ser sensible, ser como uno es, está bien, en lugar de ser algo que conviene corregir, en general llega a aceptarse tal como es. Se siente valorado y reconocido, aunque, eso sí, diferente.

Personas altamente sensibles inadaptadas:

El niño sensible que recibe de sus padres, hermanos, maestros y amigos mensajes de que es un llorón, que ser tan sensible es un «defecto» y no sirve para nada, muy probablemente llegará percibirse como raro, como deficiente, como débil y hasta no deseado o culpable. Lógicamente, su autoestima se verá severamente afectada.

Bibliografía

Zegers de Beijl, K. (s.f.). Personas altamente sensibles.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características