Ir al contenido principal

Psicologa Vecindario TRASORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA: TIPOS DE NARCISISTAS

 


TIPOS DE NARCISISTAS

Existe diferentes tipos de narcisismo - así como cada personalidad es diferente, cada narcisista tiene su propia manera de manipular, controlar y abusarte. La importancia de saber si estás lidiando con narcisistas puede beneficiarte inmensamente para escapar de su poder, control y asimiento sobre ti. Casi siempre, cuando se está involucrado con un narcisista, eres manipulado, lo cual es abusivo. Aunque tu pareja, amigo, colega, jefe... pueda no saber que es abusivo, si muestra alguna de las señales previas, estás atrapado en una situación abusiva. Es por ello que defenderte es la única forma de escapar.

 El primer paso es detectar con qué tipo de narcisista estás lidiando.

Síntomas a tener en cuenta en la relación:

·         No son recíprocos en la atención que les das.

·         No se siente como una relación 50/50

·         Te sientes desanimado y luego extremadamente animado durante toda tu relación sentimental.

·         Pueden demandar más de lo que les puedes dar.

·         Cuando no estás de acuerdo, te atacan y te menosprecian.

·         Manipulan todas las discusiones para hacer parecer que no han hecho nada mal.

·         Se disculpan demasiado y luego vuelven a incurrir en el daño.

·         Gastan tu dinero como quieren, pero se molestan si haces lo mismo.

·         Te quitan toda la atención y podrían humillarte públicamente.

Algunas señales reveladoras que podrían indicar que estás siendo abusado por un narcisista en la oficina:

·         Tratan de impresionar a las personas mediante la charlatanería, en lugar de centrarse en su trabajo.

·         Hacen promesas que no pueden cumplir.

·         A menudo se llevan el crédito por tu trabajo o el de alguien más porque se sienten celosos.

·         Podrían criticarte o humillarte verbalmente cuando estás solo o en frente de las personas

·         Podrían amenazarte cuando estás solo.

·         Hablan negativamente a espaldas de las personas, pero las adulan cuando están frente a ellas (hipócritas).

·         Actúan con aires de superioridad, incluso estando por debajo.

En una relación, es importante saber que tú no puedes cambiar a tu pareja, y que tú no puedes cambiar lo suficiente por tu pareja. No importa lo que hagas, es como si sus comportamientos o problemas se repitieran por sí solos.

Así que tanto como intentes complacerle, pidiendo lo que entregas a cambio, los altos en su relación serán una ilusión, en comparación con los bajos derivados de su personalidad.

Narcisista Clásico

También conocido como el narcisista grandioso, son las personas en las que pensamos cuando oímos la palabra narcisista.

Un narcisista clásico:

Normalmente proyecta la culpa en los demás mientras te quita el foco a ti o a alguien más.

Se aburren más bien rápidamente y son los que más buscan atención.

Mientras todos los narcisistas se sienten superiores, el narcisista clásico tiene el ego más grande.

Es necesario destacar que sólo porque sientes que alguien comparte las características de un narcisista, no significa que sufre el desorden en todo su esplendor. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, para ser diagnosticado con un trastorno narcisista de la personalidad, debes desarrollar inestabilidad en dos de las cuatro áreas psicológicas:

·         cognitiva – pensamientos

·         afectiva – emocional

·         relaciones interpersonales - patrones de relación con otros

·         control de los impulsos.

Narcisista Maligno

Estos tipos de narcisistas son potencialmente el tipo más dañino que existe.

Además de manifestar las características clásicas del narcisismo, podrían ser antisociales o introvertidos. Podrían desarrollar rasgos sádicos junto a la naturaleza no empática normal. Lo que significa que tienden aún más a torturar a las personas y a sus víctimas. Por otra parte, disfrutan hacerte crecer tanto como puedan, sólo para llevarte al lugar más oscuro que hayas podido imaginar.

Los narcisistas malignos son tal vez los más avanzados en habilidades de manipulación y encuentran experiencia mientras se empoderan, tan pronto consigan lo que quieren, no importa a quien perjudiquen en el proceso. Si eres una víctima o te topas con un narcisista maligno, te sentirás afligido, emocional y en ocasiones físicamente frustrado y mentalmente exhausto.

Además de su obvia falta de empatía, necesidad de atención, sensibilidad a la crítica, encanto y egocentrismo; el narcisista maligno desarrolla y difiere de otros tipos:

1. Sadismo. Un sádico es alguien que causa dolor, sufrimiento y humillación a otros intencionalmente como método para hacerse a sí mismo feliz u orgulloso. La angustia que puede causarte lo hace sentir empoderado y en control, lo que le hace aumentar su autoestima y felicidad. Podría comportarse de esta forma con personas y animales o miran videos y programas victimizadores para lograr su cometido.

2. Manipulación Anticipada Los narcisistas malignos son muy ágiles en tácticas de manipulación, porque las implementan y las practican diariamente. La mayoría de los manipuladores esperarían por una oportunidad, para luego atacar con sus métodos manipuladores. Sin embargo, un narcisista maligno no. Estos manipulan proactivamente todos los días, cuando sea creen que es la oportunidad. Estas tácticas de manipulación son las más peligrosas porque, si tú eres la víctima, al principio no te darás cuenta que estás siendo manipulado, y luego, eventualmente, estarás aislado y derribado a un lugar donde el perpetrador quiere que estés. Esto sucede gradualmente, y cuando te des cuenta y trates de inculparle, el narcisista continuará con su hábito y te dirá que tú fuiste el que tomó las decisiones. Este tipo de manipulación incluye planeación, cálculo y perfección, obtenida durante años de práctica por el narcisista.

3. Anti-socialLa mayoría de los narcisistas son auto-saboteadores internos y, en este sentido, tendría sentido por qué desarrollarían comportamientos antisociales. Se destacan mintiendo, robando y tienen estados anímicos negativos la mayoría del tiempo. Hacen de perfectos estafadores debido a su manera de ganarse a las personas por su actitud encantadora y su aspecto atractivo.

4. Paranoia - Como quien sufre de ansiedad, un narcisista maligno siempre siente que todos buscan su sangre. Siempre alguien quiere atraparlo y, por ello, luce sospechoso y escéptico. Con esta barrera de confianza hacia los demás, usualmente se lastima y muestra señales de seguridad para ganar cierta sensación de poder. Nunca intentará acercarse lo suficiente a alguien como para que pueda desenmascararlo, lo que mejora sus tácticas de manipulación e incrementa su falta de empatía mientras lo hace. Los narcisistas malignos usualmente sienten que saben lo que alguien hace o piensa y debido a ello crean escenarios imaginarios en su mente, como una forma de causar conflicto contigo. Esto, sucesivamente, les empuja a buscar el control y amenazar para que no hagas lo que haces en sus escenarios imaginarios o para que tal vez lo hagas y puedan atraparte. Mientras tanto, tú no haces nada.

5. EnvidiaLos narcisistas malignos odian ver a los demás triunfar y que tengan cosas que ellos no, por lo que se vuelven envidiosos. Cuando ven a los demás por encima de ellos, tratan intencionalmente de sabotearles por sus propias razones egoístas.

Por ello, si alguien obtiene el ascenso que éste quería, el narcisista manipulará al jefe o a la persona para demostrar por qué ellos se ajustarían mejor. Puede incluso ir tan lejos como para tenderle una trampa, hacerle lucir mal y luego estar allí cuando la persona fracase para que el jefe lo perciba como el más apropiado.

Con sus rasgos encantadores y sus actitudes egotistas, junto a sus tácticas de manipulación y su naturaleza de falta de responsabilidad, los narcisistas malignos son definitivamente los que más preocupación deben generar.

Cuando se sienten molestados, dan dos pasos por delante de ti para devolver el favor o lograr su objetivo. El cual es usualmente atormentar, estresar y dejarte sintiendo indigno.

Narcisista Vulnerable

También conocido como narcisista introvertido encubierto. La mayor diferencia entre este narcisista y los otros es que se mantienen fuera de foco y se guardan para sí mismos la mayoría del tiempo. En su lugar, se apegan a otra persona (un huésped) y lo usan a su antojo para obtener lo que desean.

Pueden mostrar señales de excesiva generosidad para sentir a cambio atención y admiración. Sin embargo, si no consiguen la atención que quieren y necesitan, podrían tomar otras medidas para succionarlo de su huésped o víctima.

Además de las otras características del narcisista, las siguientes permiten identificar un narcisista encubierto:

1. Una actitud arrogante o dominante – A un narcisista encubierto le gusta observar a su audiencia, incluyendo sus comportamientos y su lenguaje corporal. Cuando observa el comportamiento de los demás, juzga en silencio y se le ocurren maneras sobre cómo y cuándo atacar o manipular. Cuando hablas, escucha, pero no presta atención, en realidad, prefiere concentrarse en sus propios pensamientos. Su comportamiento negativo proviene de su lenguaje corporal el cual muestra bostezos maleducados, risas bajas, virones de ojos y obvias señales de aburrimiento.

2. Pasivo Agresivo - La mayoría de los narcisistas introvertidos te insultarán, pero lo harán sonar como un cumplido. También mostrarán señales de escucha activa y luego responderán con “lo que quieras que haga,” y harán lo opuesto o lo ignorarán por completo. Cuando los enfrentes, podrían excusarse diciendo que lo prefieren a su manera o acusarte de que se te ha ocurrido una solución tonta.

3. Usualmente se sienten victimizadosCuando enfrentas a un narcisista encubierto o le das tu opinión acerca de lo que crees que es mejor para él, no lo toma como un consejo; más bien se siente victimizado. Siente que las personas no le dan consejos positivos sino ideas para prepararse para el desastre. Con esta actitud extremadamente sensible, te ignorará usando actitudes petulantes y, en su lugar, trazará formas de manipularte para obtener lo que quiere. Luego, dirá que su comportamiento se debe a ti, como si le hiciste hacer lo que hizo.

 

Cuando estás lidiando con, abusado por o enfrentando a uno de estos narcisistas, necesitas escapar de su alcance. Si es un amante o alguien a quien amas, puede que te digas a ti mismo que cambiará o que si tratas esto o aquello, las cosas mejorarán. No obstante, cuando piensas así, en realidad te estás preparando para el fracaso y permitiendo que el abuso continúe. Debes establecer límites sanos y no caer en su trampa cuando las cosas estén muy bien y te haga sentir eufórico, porque no importa qué, te llevará a un nivel muy poco saludable. Busca ayuda, contacta una psicóloga o psicólogo.

Bibliografía

Posey, P. (s.f.). Recuperarse del abuso narcisista.

 Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH