Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS DISOCIATIVOS: Alterar la memoria procedimental

 


Alterar la memoria procedimental

Grigsby y Stevens sugieren que alterar lo que se ha aprendido implícitamente, procedimentalmente, es más eficaz de cara a modificar los estilos disfuncionales que el hecho de hablar de qué fue lo que pasó originalmente. Para que se produzca un cambio, es preciso “alterar” el aprendizaje procedimental y en especial las tendencias corporales. Acciones nuevas deben reemplazar a las antiguas. (A este respecto, las cogniciones son útiles para motivar a emprender otras acciones diferentes).

Grigsby y Stevens describen dos formas de abordar el aprendizaje procedimental en terapia:

1)    Observar, en lugar de interpretar, lo que tiene lugar, y llamar repetidamente la atención sobre ello.  Esto en sí mismo tiende a alterar el automatismo con el que se expresa habitualmente el aprendizaje procedimental.

2)    Emprender actividades que alteren directamente lo que se ha aprendiendo procedimentalmente” (2000, p. 325).

En lugar de concentrarse principalmente en el desarrollo de la narrativa, la psicoterapia sensoriomotriz facilita la exposición gradual a los componentes implícitos, accesibles situacionalmente, de la memoria, poniendo el acento principal en el procesamiento sensoriomotriz.

Allí donde sea apropiado, la memoria narrativa se utiliza para estimular los recuerdos guardados implícitamente, como cuando se les pregunta a los pacientes qué sucede a nivel de su experiencia interna y de sus movimientos corporales cuando hablan del trauma. Al llevar a la conciencia y estudiar, tanto por separado como conjuntamente, los pensamientos, emociones, sensaciones, percepciones y acciones asociadas a los recuerdos, se altera lo aprendido procedimentalmente.

Bibliografía

Ogden, P., Minton, K., & Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de terapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

Comentarios

Entradas populares

psicologa vecindario FACTORES QUE AFECTAN AL BIENESTAR

Psicóloga Vecindario TRASTORNO BIPOLAR