Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario AUTOACEPTACIÓN Y AUTOESTIMA

 


AUTOACEPTACIÓN Y AUTOESTIMA

La auto aceptación es el componente principal de la autoestima, así como del auto respeto. La auto aceptación representa el grado en el que te gusta, amas y apruebas tu propia personalidad incluyendo lo físico, inteligencia, habilidades y cualidades. También incluye la aceptación de las características positivas y negativas de tu personalidad.

La formación de la auto aceptación se basa en la infancia de cada persona, cuando el niño está fuertemente influenciado por la valoración de sus compañeros y padres. Sobre la base de su evaluación, el niño empieza a aprobarse o desaprobarse a sí mismo. Durante las siguientes etapas de nuestra vida, empezamos a formar y a mantener una auto aceptación, pero en nuestra base hay aun normas y estereotipos sociales a los que nos aferramos.

Aceptarte a ti mismo influye mucho a tu mente, tu comportamiento, y las decisiones que tomas a diario. Es fundamental para tus relaciones sociales y para construir tu propia felicidad como parte de un todo. La auto aceptación no consiste solamente en decir “Hoy me gusto a mí mismo” sino más bien en decir “Me gusta mi personalidad, mi alma, mi imagen y las acepto”. Tener una consciencia real y conocer perfectamente tu personalidad es la base de la auto aceptación. Solo cuando te conoces muy bien puedes aceptarte a ti mismo totalmente.

¿Por qué afecta una baja auto aceptación a tu autoestima?

La auto aceptación es la parte principal de la auto evaluación que tenemos hacia nosotros mismos la cual influye mucho en su formación y mantenimiento. Cuando no te aceptas, cuando no te gustas a ti mismo o no te gusta algo acerca de ti, no aprecias tus cualidades y habilidades de forma positiva y no te aceptas así como eres, entonces toda tu auto evaluación es baja.

Posibles precipitantes endógenos y exógenos:

Las razones de la baja auto aceptación pueden ser muchas y muy variadas, por ejemplo:

·         El reproche de tus padres

·         Cumplir con requisitos demasiado exigentes para ti

·         Amigos malintencionados y conocidos que solo destacan tus debilidades,

·         Insatisfacción de tus necesidades personales o de tu personalidad,

Si has sido insultado e infravalorado en tu infancia, es una señal de que no has sido amado y de que no has recibido ninguna valoración.

A su vez, esto te mostró que tus deseos y tus sentimientos no eran importantes para los demás y fueron ignorados. Has crecido con la creencia (consciente o no) de que todo era por tu culpa, que tú provocabas la mala actitud que tenía el resto contigo y de que no tienes ningún valor. Probablemente piensas que eres muy diferente, inferior, más feo, y desagradable para el resto. A veces puedes llegar a pensar que, si alguien te conociera, no le gustarías. Todo eso se debe a un bajo nivel de auto aceptación, lo cual determina que tu aprecio por ti mismo sea también muy bajo.

Ejemplos de la reacción consciente e inconsciente de alguien con una baja auto aceptación:

1. Tratar de hacer todo perfecto: que tu vida entera consista en tener la casa muy ordenada, en parecer muy ordenado y pulcro, ser perfecto en

el trabajo y en tu relación con tus colegas.

2. Volverte totalmente despreocupado de los estereotipos y hábitos porque estás seguro que, de cualquier forma, eres incapaz de hacer las cosas como deberías.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

 RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 50 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario ACT: Procesos esenciales

Psicóloga Vecindario DEPRESIÓN Prevención de la distimia