Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario. CONTROL DE EMOCIONES. Terapia Dialéctico Conductual

 


TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL (LINEHAN, 1993)

 

La Terapia Dialéctico Conductual, es extraordinariamente eficaz para ayudar a la gente a controlar las emociones arrolladoras. La investigación demuestra que la Terapia Dialéctico Conductual refuerza la capacidad de las personas para manejar la angustia sin perder el control ni actuar de forma destructiva.

Muchas personas luchan con emociones desbordantes. Es como si el mando del control de volumen estuviera girado hasta el tope de lo que pueden ser capaces de sentir. Cuando se enfadan o se sienten tristes o preocupadas, aparece como una gran ola impetuosa capaz de arrebatarlas.

Hay días en que los sentimientos te golpean con la fuerza de un tsunami. Y cuando eso ocurre, hace que tú –comprensiblemente– tengas miedo de sentir cualquier cosa porque no quieres ser arrastrado, arrollada, por tus emociones. El problema es que cuanto más te esfuerzas por eliminar tus emociones o por cerrarles la compuerta, más arrolladoras se pueden volver.

Hay muchas investigaciones que indican que la tendencia a desarrollar emociones intensas y arrolladoras puede estar programada desde el nacimiento. Pero también puede depender mucho de traumas o abandono durante la infancia. Un trauma en momentos cruciales de nuestro desarrollo puede, literalmente, alterar nuestra estructura cerebral de modo que nos haga más vulnerables a emociones negativas intensas. Sin embargo, el hecho de que la tendencia a las emociones intensas suela estar enraizada en aspectos genéticos o en traumas, no significa que constituya un problema insuperable.

La Terapia Dialéctico Conductual enseña cuatro habilidades fundamentales que pueden reducir las dimensiones del oleaje emocional para ayudarte a que mantengas tu equilibrio cuando esas emociones te arrollen.

 

1. La tolerancia al malestar te ayudará a enfrentarte más eficazmente a acontecimientos dolorosos fortaleciendo tu resiliencia y proporcionándote nuevos medios de amortiguar los efectos de las circunstancias adversas.

2. La atención consciente (mindfulness) te ayudará a experimentar más plenamente el presente al mismo tiempo que a centrarte menos en las experiencias dolorosas del pasado o en las posibilidades amenazadoras del futuro. El mindfulness te proporcionará también herramientas para superar los juicios negativos habituales sobre ti mismo, sobre ti misma, y sobre los demás.

3. Las destrezas de regulación emocional te ayudan a reconocer con mayor claridad lo que sientes y, de ese modo, a observar cada emoción sin sentirte abrumada, desbordado, por ella. El objetivo es modular tus sentimientos sin que te comportes reactivamente de un modo destructivo.

4. La eficacia interpersonal te brinda nuevas herramientas para expresar tus creencias y necesidades, establecer límites y negociar soluciones a los problemas, al tiempo de proteger tus relaciones y tratar a los demás con respeto.

 

Bibliografía

McKay, M., Wood, J. C., & Brnatley, J. (2017). Manual práctico de terapia dialéctico conductual.

 

 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Habilidades TIP