Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MALTRATO ADULTO ACOSO MORAL ¿Qué es el acoso moral?



 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACOSO MORAL?

 El acoso moral, término introducido por M.F. Hirigoyen (1998), es un fenómeno que no tiene una fácil definición por tener varias facetas y componentes. Grosso modo puede decirse que se basa fundamentalmente en el menosprecio de otro u otros, siempre mediante tácticas sutiles y difícilmente probables, sobre la víctima (el acosado).

Entre estas facetas se hallan el no atender a las peticiones del otro, no contar con la otra persona como si de algún modo no existiera haciéndola de menos y, como consecuencia, humillándola. También es común el descalificar al otro desde actitudes no del todo manifiestas, como pueden ser las incluidas dentro de la comunicación no verbal (silencios, suspiros).

Quien sufra de acoso moral también será objeto de descréditos demagógicos e infundados. Por supuesto, también se incluyen otros elementos como hacer el vacío o provocar que la persona yerre o fracase en las tareas que tiene que llevar a cabo.

El acoso moral puede producirse en diversos contextos, como, por ejemplo, las relaciones de pareja, las relaciones familiares o las interacciones en el trabajo. La violencia del maltrato psicológico no tiene freno y traspasa todas las instituciones, puesto que siempre hay quien se encuentra como víctima y quien sádicamente se instituye como verdugo.

No sólo hay maltrato psicológico en las parejas, sino que también pueden darse otros en el ámbito familiar; por ejemplo, entre hermanos, de padres hacia hijos y de hijos hacia padres. Se trata de una circunstancia más para neurotizar a las personas y hacer, incluso, que luego sientan auténticos cuadros de depresión, que difieren de los que vienen proporcionados por otras causas.

Este fenómeno no es nuevo. Antiguamente, en Japón denominaban ijimi a una circunstancia en la cual las personas sufrían de novatadas y humillaciones para integrar a individuos aislados en la norma del grupo.

Como ve, el acoso moral es otra de las consecuencias de las virtudes humanas. La que más influye es la envidia. Para Hirigoyen

(1998, 2000) el egocentrismo producido por la envidia lleva a los sujetos que cometen el acoso moral a apropiarse de lo que el otro tiene mediante la destrucción de su identidad. Los sujetos que se dedican a esta deleznable tarea reciben el nombre de perversos narcisistas.

Bibliografía

Guerra, L. (s.f.). Tratado de la insoportabilidad la" envidia y otras "virtudes" humanas. Desclëe de Brouwer.

 

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Habilidades TIP