Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PSICOTERAPIA SENSORIOMOTRIZ: Diferencia con los modelos terapéuticos tradicionales



 

Diferencia con los modelos terapéuticos tradicionales

Los modelos terapéuticos tradicionales

Se basan principalmente en la idea de que el cambio tiene lugar de manera “descendente” top- down, en virtud de un proceso de expresión y formulación narrativa: la facilitación, dentro del contexto de la relación terapéutica, del contacto emocional con la experiencia dolorosa del pasado junto con el tratamiento de las distorsiones cognitivas asociadas, generará un cambio positivo en el sentido de la propia identidad y con ello un alivio de los padecimientos y una mejora del bienestar. 

La premisa de trabajo es que un cambio significativo en las cogniciones y las emociones del paciente generará un cambio en las vivencias físicas o corporales asociadas al sentido de la propia identidad individual.

El objetivo principal de la intervención terapéutica sería, el lenguaje del paciente; es decir, la narrativa sería la puerta de entrada la vía de acceso, el punto de partida en el proceso terapéutico. Las representaciones verbales, las creencias y los afectos del paciente son movilizados, analizados y reelaborados a través de la relación terapéutica. 

Mejorar el funcionamiento del yo, clarificar la cuestión del sentido, formular una narrativa y trabajar las vivencias emocionales son intervenciones de una utilidad fundamental que reportan unas ganancias reales para el paciente. 

La psicoterapia sensoriomotriz

Se trata de añadir a las prácticas y técnicas cognitivas y dinámicas ya útiles de por sí, intervenciones ascendentes o bottom-up con objeto de tratar las sensaciones físicasreiteradas y espontáneas, las inhibiciones motrices y las intrusiones soma- tosensoriales características de las experiencias traumáticas no resueltas. Los pacientes traumatizados están atormentados por la reaparición de las reacciones sensoriomotrices relacionadas con el trauma bajo la forma de vivencias intrusivas tales como imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales, dolores físicos, constricción, entumecimiento o insensibilidad, y la incapacidad de modular o regular la activación fisiológica

Incluye las sensaciones y los movimientos corporales como una vía fundamental para procesar el trauma, la psicoterapia sensoriomotriz le enseña al terapeuta a utilizar las intervenciones centradas en el cuerpo con objeto de reducir estos síntomas e impulsar un cambio en las cogniciones, las emociones, los sistemas de creencias y la capacidad de relación del paciente. 

Combina la teoría y la técnica de la terapia cognitiva y la terapia dinámica con la conciencia somática y las intervenciones motrices directas, tales como ayudar a los pacientes a tomar conciencia de su cuerpo, rastrear las sensaciones corporales y materializar acciones físicas que favorezcan la autorrealización empowerment, la capacitación, el control del propio destino y la competencia. 

Enseña a los pacientes a observar la relación entre su organización física y sus creencias y emociones, advirtiendo, por ejemplo, de qué forma una representación de sí mismo formulada en el aquí y ahora dentro de la terapia como, por ejemplo, “soy una mala persona”, influye en las sensaciones físicas, la postura, la activación fisiológica del sistema nervioso autónomo y los movimientos. 

Los pacientes aprenden a identificar de qué forma sus sensaciones físicas, posturas y movimientos afectan a su estado emocional e influyen en el vocabulario y en los contenidos que describen en la terapia. Dichas intervenciones incorporan activamente al cuerpo dentro de la psicoterapia, ofreciendo un modelo mente-cuerpo más unificado para el tratamiento de la traumatización. 

Dentro del contexto de una terapia empática relacionalmente receptiva, los psicólogos pueden ayudar a los pacientes a sentir curiosidad e interés por analizar de qué forma las reacciones del cuerpo al trauma del pasado se prolongan dentro del contexto de la vida actual, y de qué forma se pueden cambiar estas reacciones a fin de posibilitar un funcionamiento más adaptativo. 

Bibliografía

Ogden, P., Minton, K., & Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de terapia. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características