Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario HABILIDADES SOCIALES Técnicas de las personas avasalladoras

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica individual. Terapia de pareja. Terapia de familia

PEDIR CITA


 Técnicas de las personas avasalladoras

Una de las técnicas más utilizadas por otras personas para minar nuestra autoestima es la TÉCNICA DE NO ENTENDERLAS. El autor que mejor las describe es Wayne W. Dyer, escritor estadounidense muy conocido por sus libros de autoayuda.

Esta técnica está enfocada a hacernos sentir culpables, incorrectos, tontos o inmaduros y puede adoptar diferentes formas.

Las seis técnicas de las personas avasalladoras más comunes que debemos identificar y actuar en consecuencia son:

NO LO COMPRENDO

Se basa en la creencia irracional, es decir, no justificada, de que las personas debemos obligatoriamente explicar nuestro comportamiento para que los demás lo puedan entender. De acuerdo con esta creencia, si tenemos una buena explicación para nuestro comportamiento, éste será juzgado como adecuado, pero si los demás no lo pueden entender, entonces será considerado inapropiado.

CÓMO PUDISTE HACER ALGO ASÍ

Esta forma se deriva de la anterior. Está basada en hacernos creer que los demás no solo están conmocionados y perplejos por lo que hemos hecho en algún momento, por ejemplo, no tomar el sol veraneando en la playa, sino que, además, intentan convencernos de que cualquier cosa que hagamos y ellos no entiendan será inaceptable.

NO ME LO PUEDO CREER O ES INCREÍBLE

A las dos tácticas manipulativas anteriores se añade el recurso de la incredulidad. Esto significa que nuestro interlocutor incrementa su papel de víctima y además nos intenta hacer ver que nadie más podrá ni entender ni aprobar nuestro comportamiento.

CÓMO ES POSIBLE QUE TÚ HAGAS ESO

Esta táctica conseguirá que nos sintamos cada vez más culpables. No sólo la persona con la que estamos se muestra alucinado porque nunca ha visto un comportamiento como el nuestro y no lo entiende, sino que, además, al añadir que "no se esperaba algo así de ti", te da entender que le has decepcionado.

DÍMELO OTRA VEZ PARA QUE PUEDA ENTENDERLO

Se trata de una táctica similar a la anterior. El manipulador utiliza estos términos si detecta que en el fondo nos sentimos mal por no ser entendidos, de manera que no tendremos más remedio que liberarle de su confusión y desconcierto.

¿VAS A HACER ESO AHORA? NO LO COMPRENDO

Con esta táctica pretenderán impedir que hagas lo que realmente deseas hacer en ese momento, aunque el hacerlo no tenga ningún tipo de consecuencia negativa ni para ti ni para nadie. Esta actitud puede ir acompañada de frases como "¿no sería mejor que lo hicieras mañana y no ahora que...?" o "¿no ves que nadie quiere dar un paseo por...?"

Como vemos, cualquier variación de la manipulativa frase “No lo comprendo” viene a tener el mismo objetivo: que hagamos exactamente lo que otra persona piensa que deberíamos hacer.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

MARCO LEGAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD