Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN ALCOHOL: Trastornos por uso de alcohol

  


TRASTORNOS POR USO DE ALCOHOL

Existe una elevada comorbilidad entre los Trastornos por Uso de Alcohol (TUA), denominados abuso y dependencia, o adicción, con distintos niveles de gravedad, y otros Trastornos Mentales.

El alcohol es una sustancia psicoactiva con capacidad de generar pérdida de control; es decir, es adictiva. La adicción es una enfermedad cerebral crónica en la que el consumo repetido de una sustancia o uso repetido de una conducta adictiva altera los mecanismos y circuitos cerebrales que regulan la recompensa, la motivación y el aprendizaje (Koob y Volkow, 2016). Para alterar la regulación de estos circuitos el consumo crónico de alcohol tiene que ser capaz de:

A)   Durante el consumo agudo alterar los circuitos cerebrales dopaminérgicos y glutamatérgicos que rigen la formación de hábitos automáticos que se activan a través de estímulos asociados a la sustancia o a la conducta adictiva a través de la recompensa y el Incentive Salience.

B)   Tras fases de consumo intenso surge un periodo de hipo-recompensa ante estímulos naturales que genera más deseo de consumo y perpetúa el mismo. Déficits en las vías dopaminérgicas, y de los opioides endógenos, junto a un incremento de la actividad del eje del estrés medio a través del cortisol, generan este estado, que lleva a una persistencia en el consumo o en la conducta, ya no sólo por obtener el refuerzo positivo de la intoxicación alcohólica sino más bien para evitar el castigo que supone el estado físico y mental que surge después.

C)   La persona entra en un estado de anticipación/preocupación ante el consumo que generan las fases a y b junto a un deterioro en la capacidad de control de los impulsos que ejecutan vías glutamatérgicas, dopaminérgicas y gabaérgicasque se regulan a través del Córtex Prefrontal (Koob y Volkow, 2016). Cuando el individuo sufre una activación de su deseo de consumir mediado por el aprendizaje positivo y negativo de las fases a y b, el Córtex Prefrontal no tiene capacidad suficiente para inhibir la conducta de consumo y. el ciclo se perpetúa (koob y Volkow, 2016)

Por lo tanto, son muchos los circuitos y neurotransmisores implicados en la adicción, y estos mismos circuitos, en mayor o menor medida, se ven afectados por los Trastornos Mentales, lo que genera una vulnerabilidad bi-direccional que explica los datos epidemiológicos hallados por Regier et al. (1990): la odds ratio (OR) considerando los distintos Trastornos Mentales fue esquizofrenia (3,3), Trastornos Afectivos (1,9), Trastornos de Ansiedad (1,0), Trastorno Antisocial de la Personalidad (21). Estos datos se refieren a prevalencia a lo largo de toda la vida.

En el caso del alcohol, la relación es especialmente significativa entre su fase b y los Trastornos de Ansiedad y Afectivos, también llamados trastornos de internalización. En cuanto el Trastorno Antisocial de la Personalidad, refleja más bien la relación entre la impulsividad, como factor predisponente o de riesgo, y los Trastorno por Uso de Sustancias en general (Koob y Volkow, 2016). Además,  la adicción favorece la aparición de conductas delictivas que favorecen que se realice el diagnóstico de Trastorno Antisocial.

Bibliografía

Guías clínicas basadas en la evidencia científica. Hospital Negrín.


RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES