Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN ALCOHOL TRASTORNO POR CONSUMO DE ALCOHOL Farmacología del alcohol

 


FARMACOLOGÍA DEL ALCOHOL

El alcohol etílico o etanol se produce por descomposición de los carbohidratos vegetales. Las propiedades del alcohol lo hacen igual de soluble en un medio lipídico que en uno acuoso, propiedad que es fundamental para explicar cómo actúa el alcohol en el cerebro y en otros sistemas celulares periféricos.

Sus características químicas le permiten atravesar las membranas celulares de las paredes del estómago y ser rápidamente absorbido y distribuido por el sistema circulatorio a todos los tejidos, incluido el cerebro

La mayoría de las drogas psicoactivas producen sus efectos sobre el SN al interactuar con proteínas receptoras de las membranas celulares. Sin embargo, el alcohol, siendo una molécula simple, no tiene suficiente complejidad estructural para interactuar con un receptor específico. Los efectos del alcohol en el cerebro, al no interactuar con una proteína receptora complica el conocimiento de sus mecanismos de acción.

Las membranas celulares:

·      Constituyen barreras que permiten mantener intacto el ambiente interno de la célula y diferenciarlo del ambiente externo

·      Están compuestas de moléculas de lípidos y proteínas situadas en un orden establecido, pero con capacidad de movimiento a lo largo de la membrana, fluidez.

·      En las células del SN es fundamental el mantenimiento de la estructura de la membrana intacta para que la neurona lleve a cabo sus funciones de transmisión de información nerviosa

El alcohol desordena las membranas neurales, aumentando la posibilidad de movimiento de lípidos y proteínas. Sin embargo, a medida que la ingesta se hace crónica, las membranas neurales se vuelven más rígidas reduciéndose la fluidez, impidiendo que las membranas realicen sus funciones normalmente.

El alcohol también afecta al ambiente interno de la neurona. Algunas moléculas del citoplasma neuronal, cuya activación forma parte de la transmisión de información neurona a neurona son también objetivos del alcohol. En algunos sistemas neuronales concretos, el alcohol favorece la activación o síntesis de estas moléculas, resultando un incremento de la respuesta fisiológica.

Con el abuso crónico y la dependencia del alcohol se pueden producir lesiones en distintas partes del cerebro que pueden ser:

Macroscópicas: observables con técnicas de neuroimagen. P.ej., el cuerpo calloso, protuberancia, tálamo...

Microscópicas: se ha observado que las prolongaciones dendríticas tienen menor densidad e incluso, que el número de neuronas es menor en el hipocampo y cerebelo, estructuras que son decisivas para el aprendizaje y la coordinación motora.

Bibliografía

Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2011). Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid: McGrawHill.

  Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH