Psicóloga Vecindario ADICCIONES: Trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos (Características diagnósticas)

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS Y ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS POR SUSTANCIAS

En general las drogas más sedantes (sedantes, hipnóticos o ansiolíticos y alcohol) pueden producir trastornos depresivos prominentes y clínicamente significativos durante la intoxicación, mientras que es probable que se observe estados de ansiedad durante los síndromes de abstinencia de estas sustancias.

Durante la intoxicación, es probable que las sustancias más estimulantes (p.ej. anfetaminas y cocaína) se asocien con trastornos psicóticos inducidos por sustancias trastornos de ansiedad inducidos por sustancias, y con episodios depresivos mayores inducidos por sustancias observados durante la abstinencia.

Es probable que tanto las drogas más sedantes como las más estimulantes produzcan trastornos sexuales y del sueño significativos pero temporales.

Las condiciones inducidas por medicamentos incluyen lo que a menudo son reacciones idiosincrásicas del SNC o ejemplos relativamente extremos de efectos secundarios para una amplia gama de medicamentos que se toman para una variedad de problemas médicos. Estos incluyen complicaciones neurocognitivas de anestésicos, antihistamínicos, antihipertensivos y una variedad de otros medicamentos y toxinas (p.ej. organofosforados, insecticidas, monóxido de carbono),

Los síndromes psicóticos pueden experimentarse temporalmente en el contexto de fármacos anticolinérgicos, cardiovasculares y esteroides, así como durante el uso de fármacos recetados o de venta libre similares a estimulantes y depresivos.

Se pueden observar trastornos del estado de ánimo temporales pero graves con una amplia gama de medicamentos, incluidos esteroides, antihipertensivos, disulfiram y cualquier sustancia depresora o estimulante recetada o de venta libre. Una gama similar de medicamentos puede estar asociada con síndromes de ansiedad temporal, disfunciones sexuales trastornos del sueño.

En general, para ser considerado un trastorno mental inducido por sustancias/medicamentos, debe existir evidencia de que los síntomas que se observan probablemente no se explican mejor por un trastorno mental independiente (cuando los síntomas estuviesen presentes antes de la intoxicación grave o la abstinencia o la administración de medicamentos)

Cuando los síntomas solo se observan durante un delirio inducido por sustancias (p.ej. delirio por abstinencia de alcohol), sólo se debe diagnosticar el delirio. Otros síntomas psiquiátricos que ocurren durante el delirio no se deben diagnosticar por separado, ya que muchos de estos síntomas (p.ej., trastornos en el estado de ánimo, la ansiedad, la prueba de la realidad) se observan comúnmente durante los estados agitados y confusos.

Bibliografía

Diagnóstico y Estadístico Manual de Desórdenes Mentales. DSM-5-TR . (2022). American Psychiatric Association.

RESERVA ONLINE👍

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL

Atención psicológica en problemas de:

Atención psicológica en:

Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)