Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIONES: Trastorno inducido por sustancias/medicamentos (Desarrollo y curso)

 


TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS POR SUSTANCIAS/MEDICAMENTOS: DESARROLLO Y CURSO

 

Los trastornos mentales inducidos por sustancias se desarrollan en el contexto de intoxicación o abstinencia de sustancias de abuso, mientras que los trastornos mentales inducidos por medicamentos pueden verse con medicamentos recetados o de venta libre que se toman en las dosis sugeridas.

 

Ambas condiciones son por lo general temporales y es probable que desaparezcan dentro de 1 mesaproximadamente del cese de la abstinencia aguda, la intoxicación grave o el uso del medicamento.

 

Se producen excepciones a estas generalizaciones para ciertos trastornos inducidos por sustancias de larga duración:

·      Trastornos neurocognitivos asociados a sustancias que se relacionan con afecciones como el trastorno neurocognitivo inducido por el alcohol, el trastorno neurocognitivo inducido por inhalantes y el trastorno neurocognitivo inducido por sedantes, hipnóticos o ansiolíticos

·      Trastorno de percepción persistente de alucinógenos

 

Sin embargo, es probable que la mayoría de los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos, independientemente de la gravedad de los síntomas mejoren relativamente rápido con la abstinencia y es poco probable que sigan siendo clínicamente relevantes durante más de un mes después del cese completo del uso.

 

Así mismo al igual que ocurre con muchas consecuencias del uso intensivo de sustancias, algunas personas son más y otras menos propensas a desarrollar trastornos específicos inducidos por sustancias. Tipos similares de predisposiciones pueden hacer que algunas personas sean más propensas a desarrollar efectos secundarios psiquiátricos de algunos tipos de medicamentos, pero no de otros. No obstante, no está claro si las personas con antecedentes familiares o antecedentes personales de síndromes psiquiátricos independientes tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome inducido una vez que se considera si la cantidad y la frecuencia de la sustancia fueron suficientes para conducir al desarrollo de un síndrome inducido por sustancias.

 

Hay indicios de que la ingesta de sustancias de abuso o de algunos medicamentos con efectos secundarios psiquiátricos en el contexto de un trastorno mental preexistente probablemente resulte en una intensificación de los síntomas del trastorno mental preexistente. Es probable que el riesgo de trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos aumente tanto con la cantidad como con la frecuencia del consumo de la sustancia en cuestión.

 

Los perfiles de síntomas de los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos se parecen a los trastornos mentales independientes. Aunque los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos pueden ser idénticos a los de los trastornos mentales independientes (p.ej., delirios, alucinaciones psicosis, episodios depresivos mayores síndromes de ansiedad), y aunque pueden tener las mismas consecuencias graves (p.ej., suicidio), es probable que la mayoría de los trastornos mentales inducidos mejoren en cuestión de días o semanas de abstinencia.

 

los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos son una parte importante de los diagnósticos diferenciales para las condiciones psiquiátricas independientes: La importancia de reconocer un trastorno mental inducido es similar a las relevancia de papel de algunas condiciones médicas y reacciones en medicamentos antes de diagnosticar un trastorno mental independiente. los síntomas de los trastornos mentales inducidos por sustancias y medicamentos pueden ser idénticos transversalmente a los de los trastornos mentales independientes, pero tienen diferentes tratamientos y pronósticos de la condición independiente.

 

Procedimiento de registro 

 

Los criterios de diagnóstico, las notas de codificación y los procedimientos de registro para los trastornos mentales inducidos por sustancias/medicamentos específicos se encuentran recogidos en el DSM-V-TR En los capítulos correspondientes a los trastornos de fenomenología compartida:

·      Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

·      Trastornos bipolares y relacionados

·      Trastornos depresivos

·      Trastornos de ansiedad

·      Trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados

·      Trastornos del sueño y la vigilia

·      Disfunciones Sexuales

·      Trastornos neurocognitivos

 

Cuando se registra un trastorno mental inducido por sustancias/medicamentos que es comórbido con un trastorno por uso de sustancias, solo se da un único diagnóstico que refleja tanto el tipo de sustancia como el tipo de trastorno mental inducido por la sustancia, así como la gravedad del trastorno Conmovido por consumo de sustancias (p.ej., trastorno psicótico inducido por cocaína con trastorno grave por consumo de cocaína).

 

Para un trastorno mental inducido por sustancias que ocurre en ausencia de un trastorno por uso de sustancias comórbido (p.ej., cuando el trastorno es inducido por el uso único de una sustancia o medicamento), solo se registra el trastorno mental inducido por sustancias/medicamentos (p.ej., Trastorno depresivo inducido por corticosteroides)

 

Bibliografía

Diagnóstico y Estadístico Manual de Desórdenes Mentales. DSM-5-TR . (2022). American Psychiatric Association.

 


 RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES