Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA ALIMENTACIÓN TRASTORNO DE ATRACÓN Terapia para el Trastorno de atracón

 


TERAPIA PARA EL TRASTORNO DE ATRACÓN

Mejora de la condición psicológica

El objetivo de la intervención es doble:                                                               

1.    Identificar en el sujeto los estados emocionales y las situaciones generadoras de ansiedad que favorezcan la aparición de rumiaciones sobre la ingesta para poder dotar al sujeto de habilidades conductuales y cognitivas para hacer frente a esos estados emocionales.

2.    Promover la aceptación y la mejora de la autoestima.

Estrategias para lograr identificar los estados emocionales y las situaciones generadoras de ansiedad

1º. Se iniciará un análisis cuidadoso de las situaciones y los estados emocionales tanto positivos como negativos implicados en el paciente que estamos tratando. Revisar la información obtenida durante la fase de evaluación será de gran utilidad, quedando después recogida en un registro. Asimismo, conviene incluir en el análisis los estados emocionales que pueden facilitar el control de la ingesta y que pueden favorecer o disminuir la probabilidad de seguir pautas de ejercicio físico.

2º. Entrenamiento en relajación para reducir la activación emocional del sujeto, si ésta es elevada.

3º. Entrenamiento en respiración controlada y la relajación muscular progresiva se enseña para que la apliquen justo a la hora de dormirse o en los despertares nocturnos.

4º. Enseñar estrategias de resolución de problemas conductuales y cognitivos.

5º. Realizar una reestructuración cognitiva de sus pensamientos desadaptados favorecerá que sea capaz de ejercer un mayor control sobre su emocionalidad, cumpla las prescripciones y, de esa manera, disminuya la probabilidad de que abandone el tratamiento.

6º. Analizar cadenas comportamentales y procesos de pensamiento en los que la presencia de mayor activación, o de estados emocionales positivos o negativos favorecen la ingesta excesiva, los atracones o el sedentarismo. Esto permitirá mostrar al sujeto qué estrategias de las que ha aprendido debe poner en práctica y en qué momento las debe poner en práctica, para interrumpir la cadena conductual.

Estrategias para promover la aceptación y mejora de la autoestima

1º. Se deberá analizar con el sujeto los sentimientos y pensamientos de ineficacia, culpa, frustración, tristeza e, incluso, depresión que pueda estar experimentando. Todo este tipo de pensamientos potencian la evaluación negativa que el sujeto realiza de sí mismo e incrementan sus sentimientos de ineficacia y baja autoestima, los cuales generan un gran malestar psicológico. De esta manera, se establece una relación circular pensamientos negativos-sentimientos de ineficacia y baja autoestima que será necesario interrumpir para mejorar la condición psicológica del sujeto.

2º. Reestructuración cognitiva. Permite detectar, analizar y modificar creencias irracionales, distorsiones cognitivas. 

3º. Trabajar con el sujeto las consecuencias físicas y psicológicas que le producen el mantenimiento de determinados tipos de pensamientos y actitudes. 


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/



Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico