Psicóloga Vecindario TOC: Síntomas

LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Aunque el trastorno obsesivo compulsivo puede manifestarse de multitud de maneras, los síntomas más comunes pueden ser las compulsiones de comprobación y las de lavado o limpieza. Otros síntomas incluyen la necesidad de simetría, los pensamientos sexuales y/o agresivos involuntarios, contar de modo compulsivo, la necesidad de preguntar constantemente para asegurarse, los rituales de ordenar y

acumular.

Algunas personas son “obsesivas puras”. Esto significa que sufren obsesiones, pero no compulsiones. Es probable que tales individuos

experimenten pensamientos repetitivos de un acto sexual agresivo que son censurables para ellos.

Otros presentan una “lentitud obsesiva primaria”. En estas personas, la parsimonia constituye el síntoma básico. Pueden dedicar varias horas al día para asearse, vestirse y comer.

El patrón de presencia de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo es extremadamente variado. Aunque muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo presentan un síntoma a lo largo de sus vidas, otros con frecuencia padecen obsesiones y compulsiones múltiples.

Por ejemplo, un “comprobador” también puede ser alguien “que se asea compulsivamente”. Además, los síntomas pueden alternarse y transformarse a lo largo del ciclo vital. Por ejemplo, una persona con pensamientos intrusos en la adolescencia puede superar dicho problema sólo para convertirse en alguien que se lava compulsivamente en la etapa inicial de la vida adulta y devenir después en un comprobador.

Un síntoma (o más) no basta para diagnosticar un trastorno obsesivo compulsivo. Hay que tener en cuenta que tal disfunción sólo se diagnostica

cuando tales conductas provocan un daño importante, distress o ansiedad, o consumen un tiempo excesivo.

Obsesiones

Compulsiones

Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.

RESERVA ONLINE👍

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL

Atención psicológica en problemas de:

Atención psicológica en:

Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)