Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD: FOBIA SOCIAL

 

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

 RERSERVA CITA ONLINE👍

A pesar de la magnitud de la angustia y del deterioro social asociados al trastorno de ansiedad social, en las sociedades occidentales la mitad de los individuos con este trastorno nunca buscan tratamiento y tiende a hacerlo sólo después de 15-20 años de experimentar síntomas.

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

La interacción social parece ser una característica básica de los seres humanos y cuando logramos relacionarnos de forma adecuada y eficaz podemos satisfacer tanto nuestras necesidades afectivas y emocionales como aquellas vinculadas con la posibilidad de alcanzar nuestras metas educativas y profesionales. No obstante, la interacción a veces resulta poco reforzante y placentera para determinadas personas. Algunas (a veces, muchas) situaciones sociales llegan a ser muy aversivas y amenazantes y producen niveles de temor tan elevados que las personas se pasan la vida intentando evitarlas como sea. Si no lo consiguen el nivel de ansiedad que experimentan cuando se encuentran inmersos en ellas ocasiona tal nivel de malestar que, a la menor posibilidad, escaparán de las mismas. Estos niveles de malestar y/o evitación constituyen un asunto de atención clínica, haciendo sufrir al individuo y personas de su entorno e interfiriendo con el correcto funcionamiento en su vida diaria. Generalmente, a este conjunto de síntomas se denomina “fobia social” o “trastorno de ansiedad social”.

Para conocer el impacto que podría tener la fobia social (FS) sobre la vida de quien la padece, hay que tener en cuenta:

La cantidad y variedad de situaciones sociales a las que teme.

Se diferencia entre:

a)    Fobia social específica o circunscrita, cuando se temen uno o dos tipos de situaciones sociales

b)    Fobia social generalizada, cuando se teme una amplia variedad de situaciones. 

La fobia social generalizada conforma los casos más graves, limitan con frecuencia, numerosas posibilidades de contacto social y estructurando su vida alrededor del trastorno. 

Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.   Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p.ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p.ej., dar una charla).

Nota: en los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

B.   El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen, que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas)

C.   Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad.

Nota: en los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.

D.   Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E.   El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F.    El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

G.   El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H.   El miedo, la ansiedad o la evitación no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.

I.     El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastono del espectro autista.

J.    Si existe otra enfermedad, el miedo, la ansiedad o la evitación deber estar claramente no relacionados con esta o ser excesivos.

Especificar si:

Sólo actuación: Si el miedo se limita a hablar o actuar en público.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • ·         Los individuos con trastorno de ansiedad social pueden ser inadecuadamente asertivos o excesivamente sumisos, o, con menor frecuencia, ejercer un gran control sobre las conversaciones.
  • ·         Pueden mostrar posturas corporales excesivamente rígidas o un contacto ocular inadecuado, o hablar con una voz demasiado suave. 
  • ·         Pueden ser tímidos o retraídos y pueden ser poco abiertos en las conversaciones o hablar poco acerca de sí mismos. 
  • ·         Pueden buscar empleo en puestos de trabajo que no requieran entablar contactos sociales, aunque no sea éste el caso de los individuos con trastorno de ansiedad social sólo de actuación.
  • ·         Estas personas pueden vivir en la casa familiar durante más tiempo. Los varones pueden demorarse a la hora de casarse y crear una familia, mientras que las mujeres con deseos de trabajar fuera pueden acabar viviendo como amas de casa y madres.
  • ·         Es común la automedicación con sustancias (p.ej., beber antes de asistir a una fiesta)
  • ·         La ansiedad social entre los adultos mayores también puede incluir la exacerbación de los síntomas de enfermedades médicas, tales como amento del temblor o taquicardia.
  • ·         El rubor es una respuesta física característica del trastorno de ansiedad social

Consecuencias funcionales de la fobia social

  • ·         Tasas elevadas de abandono escolar y con alteraciones del bienestar, el empleo, la productividad laboral, el nivel económico y la calidad de vida.
  • ·         La FS se asocia con estar solo, soltero o divorciado y con no tener hijos, sobre todo entre los varones.
  • ·         En las personas mayores puede observarse deterioro en las labores de cuidado y en las actividades de voluntariado.
  • ·         La FS también impide las actividades de ocio. 
  • ·         No tener empleo

Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Psicóloga Vecindario FOBIA SOCIAL

Psicologa Vecindario María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Compartir esta página


Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario EVALUACIÓN PSICOLÓGICA La primera entrevista

Psicóloga Vecindario TERAPIA DE FAMILIA Errores a evitar con los hijos tras el divorcio