Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PROBLEMAS DE CONDUCTA Procesos de autorregulación de la conducta

 


 PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN


En los procesos de autorregulación la clave está en la comparación que hace el individuo entre el estado actual y uno deseado. Los resultados posibles de este proceso de comparación son dos: que exista discrepancia o no. Si se da discrepancia el paso siguiente es ponerse en acción para intentar reducirla. Si no hay discrepancia el proceso terminaría permitiendo al individuo centrarse en otros aspectos diferentes.


Este mecanismo de comparación entre el estado actual y el deseado es habitual describirlo a través de un modelo secuencialTOTE (prueba- intervención-prueba-retirada)

El mecanismo básico de comparación entre el estado actual y el deseado implica la ocurrencia de los siguientes procesos: auto-observación, auto-valoración y auto-reacción.

1)      Auto-observación:

Representación mental del estado actual, la cual se deriva de auto-observarse o monitorizarse a sí misma. Se realiza no sólo al principio sino en el proceso de alcanzar la meta, la persona vigilará de forma reiterada con el objetivo de comprobar sus progresos.

2)      Auto-valoración:

Tiene que tener unos valores de referencia o estándares. Es decir, una representación mental de aquello a lo que aspira. La persona irá monitorizando periódicamente su propia acción de forma que vaya valorando si se está acercando o no a la meta. Los valores de referencia serían las metas, objetivos que pretende conseguir:

·         Las metas definidas de forma ambigua (p.ej. quiero mejorar como persona) o los conflictos entre ellas (p.ej., hacer ejercicio de forma regular y trabajar muchas horas) afectan negativamente a la capacidad de autorregulación y, por tanto, al rendimiento en la meta.

·         Las metas con un adecuado nivel de reto o dificultad tienen buenas posibilidades de autorregulación, y por tanto, óptimo rendimiento.

Así, ni las metas demasiado fáciles, ni las metas demasiado difíciles de acuerdo con los propios criterios de la persona, motivarán a la acción. Las metas que requieren una competencia ligeramente superior a la que el individuo cree que posee son las que tienen un elevado efecto regulador ya que propician que se aumente el esfuerzo de la conducta dirigida a la meta.

Además de las aspiraciones o metas, los valores de referencia pueden tomar la forma de obligaciones como por ejemplo, normas y reglas sociales sobre lo que se considera una conducta apropiada.

3)      Auto-realización:

La persona se auto-observa y valora si se está acercando o no hacia su estado deseado final y en función de esta auto-valoración, la persona se auto-compensará, en el caso de que evalúe progresos, o introducirá cambios en el caso de que considere que no ha conseguido avances.

Las autorrecompensas pueden consistir en un refuerzo externo (premiarse a sí misma con un pastel) pero las más significativas desde la perspectiva de la autorregulación son las que toman forma de evaluaciones positivas de uno mismo, que derivan, a su vez, en la experiencia de sentimientos positivos como el orgullo o la satisfacción y en incrementar la percepción de autoeficacia.



Bibliografía

Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P., & Rueda, B. (2011). Psicología de la personalidad. Madrid: UNED.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus CUESTIONARIO DE TRAMPAS VITALES