Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TOC: Lo que no es un Trastorno obsesivo compulsivo


 

LO QUE NO ES UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Tan importante como comprender qué es un trastorno obsesivo compulsivo es saber qué no es. Muchas formas de conducta repetitiva pueden etiquetarse erróneamente como “trastorno obsesivo compulsivo”.


Superstición, rituales y las oraciones


El DSM IV postula:

La conducta ritual prescrita culturalmente no es, en sí misma, indicativa de un trastorno obsesivo compulsivo a menos que exceda las normas culturales, acontezca en lugares y momentos considerados inapropiados por otras personas de esa misma cultura, e interfiera con un rol social funcional. 


Las transiciones vitales importantes y el duelo pueden conducir a una intensificación de la conducta ritual que, en un clínico poco familiarizado con el contexto cultural, podría provocar la impresión de ser una obsesión...

 Las supersticiones y las conductas repetitivas de comprobación se encuentran habitualmente en la vida cotidiana. Sólo debería considerarse un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo si consumen tiempo en exceso o generan un deterioro o distress clínicamente significativos.


Es fundamental reconocer que ciertas conductas repetitivas o rituales pueden deberse a influencias culturales o religiosas, y no al trastorno obsesivo compulsivo. Los rituales y conductas repetitivas forman parte del repertorio normal de conductas que todos poseemos. La oración, por ejemplo, puede constituir una parte importante de nuestra vida diaria. La mayoría de las personas ejecuta algún tipo de conducta de naturaleza ritual y repetitiva durante el curso normal de su vida cotidiana, y muchos de tales individuos son supersticiosos. Pero cuando tales conductas toman el control, dando lugar a un deterioro significativo, a distress o ansiedad, o consumen tiempo en exceso, puede sospecharse de un trastorno obsesivo compulsivo. 


Casi todo el mundo se preocupa y, en ocasiones, excesivamente. Las preocupaciones derivadas del trastorno obsesivo compulsivo son generalmente absurdas e irracionales. Ignorarlas nos hace sentir ansiosos e inquietos. Una preocupación excesiva que sea racional, aunque exagerada, puede constituir un síntoma de depresión. 


Muchas personas son compulsivas, pero no padecen un trastorno obsesivo compulsivo. Prestan una atención cuidadosa a detalles y procedimientos y se preocupan de modo patente por las normas, el reglamento y por hacer las cosas del modo “correcto”.


Por otro lado, las compulsiones de los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo son inoperantes, molestas, incluso embarazosas y vergonzosas (Pedrick, 1997).


Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.



RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico