Ir al contenido principal

Psicóloga adolescente Vecindario DEPRESIÓN TRASTORNOS DEPRESIVOS Características de la depresión en adolescentes

  

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES

 

La depresión es un desorden del estado de ánimo caracterizado por el persistente sentimiento de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes la persona disfrutaba. Se caracteriza por un aumento de sensación de cansancio y disminución de la capacidad de concentración.

El trastorno depresivo puede ser duradero, como así también, recurrente perjudicando sustancialmente las capacidades del individuo para funcionar con normalidad en la vida cotidiana. En los casos de mayor severidad la depresión puede llevar al suicidio de la persona que la padece.

 

Se trata de una condición discapacitante y compleja que afecta todos los aspectos de la vida y perjudica las relaciones personales, familiares, laborales y la salud en general. El trastorno representa una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en todo el mundo.

Hay que distinguir entre Trastorno Depresivo Mayor y Distimia:

 

·      Trastorno Depresivo Mayor (TDM): el cual involucra síntomas como estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y disfrute por cosas u actividades que antes lo hacían, disminución de la energía. Dependiendo de la cantidad y severidad de los síntomas podrá ser clasificada en leve, moderada o severa.

 

·      Trastorno de depresión persistente o Distimia: Se caracteriza por ser una forma persistente o crónica de depresión leve cuyos síntomas son similares a los del episodio depresivo, pero tienden a ser menos severos y durar más.

 

Se utilizan criterios diagnósticos idénticos para definir al TDM en adultos, adolescentes y niños. La única excepción marcada por el DSM-V  es la posibilidad de un estado de ánimo irritable como síntoma del estado de ánimo principal en niños y adolescentes. No obstante, existe evidencia que cuestiona la relevancia de la irritabilidad para el diagnóstico del trastorno.

 

La utilización de los mismos criterios diagnósticos para las distintas etapas vitales implica que la presentación del trastorno es independiente de la edad, aunque el cuadro clínico en la adolescenciapresenta una marcada diferencia con la presencian en los adultos.

 

Características del cuadro clínico depresivo en la adolescencia

 

a)    Síntomas heterogéneos y cambiantes:

·      Los síntomas vegetativos específicos, incluidos el apetito y la alteración del peso, la fatiga y el insomnio, pueden ser particularmente comunes en niños y adolescentes con depresión clínica. La hipersomnia parece ser menos frecuente en los jóvenes (Rice et al., 2019). 

·      Los síntomas somáticos los cuales hacen referencia a problemas físicos inexplicables, como dolor musculoesquelético o dolores de cabeza, también se han descripto como particularmente comunes en niños y adolescentes con depresión clínica (Nardi et al., 2013)

 

b)    Problemas de concentración, sentimientos de inutilidad/culpabilidad y trastornos del sueño que se presentan en niveles bajos de severidad de depresión, mientras que la agitación/retraso psicomotor, el cambio de peso y apetito y la ideación o intentos de suicidios están presentes solo en niveles altos de seriedad de depresión concentración (Cole et al., 2011)

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico