Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario PARASOMNIAS: Características diagnósticas de las pesadillas

 

 

Características diagnósticas de las pesadillas (DSM V-TR)

 

·      Las pesadillas suelen ser secuencias largas, elaboradas y parecidas a historias de imágenes de sueños que parecen reales y que incitan a la ansiedad, el miedo u otras emociones disfóricas. 

·      El contenido de pesadilla generalmente se enfoca en los intentos de evitar o hacer frente a un peligro inminente, pero puede incluir temas que evocan otras emociones negativas. 

·      Las pesadillas que ocurren después de experiencias traumáticas pueden replicar la situación amenazante ("pesadillas replicativas"), pero la mayoría no lo hace. Al despertar, las pesadillas se recuerdan bien y se pueden describir en detalle.

·      Surgen casi exclusivamente durante el sueño REM y, por lo tanto, pueden ocurrir durante todo el sueño, pero es más probable que ocurran en la segunda mitad del episodio principal del sueño, cuando el sueño es más prolongado e intenso. 

·      Los factores que aumentan la intensidad del sueño REM temprano en la noche, como la fragmentación o privación del sueño, el desfase horario y los medicamentos que afectan el sueño REM, pueden facilitar las pesadillas más temprano en la noche, incluso al comienzo del sueño.

·      Las pesadillas suelen terminar con el despertar y el rápido retorno del estado de alerta total. Sin embargo, las emociones disfóricas pueden persistir en la vigilia y contribuir a la dificultad para volver a dormir y a la angustia diurna duradera. 

·      Algunas pesadillas, conocidas como “malos sueños”, pueden no inducir el despertar y se recuerdan solo más tarde. Si las pesadillas ocurren durante los períodos REM (hipnagógicos) de inicio del sueño, la emoción disfórica suele ir acompañada con frecuencia de un sentimiento de estar a la vez despierto y con incapacidad para moverse voluntariamente (parálisis del sueño aislada).


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH