Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD: Efectos de las preocupaciones en el Trastorno de ansiedad generalizada

 Efectos de las preocupaciones en el Trastorno de ansiedad generalizada


1)   Prevención o reducción del procesamiento emocional de la información amenazante. 

El procesamiento emocional se refiere a la activación de las estructuras de miedo y a la incorporación de la información incongruente con el miedo dentro de las mismas.

La reducción del procesamiento emocional puede ser debida a la evitación de las consecuencias temidas nucleares que subyacen a las preocupaciones. En efecto, estas consisten básicamente en pensamientos verbales poco concretos o elaborados respecto a la amenaza percibida (de hecho, se evita, en general, pensar en los peores resultados posibles), de modo que no se activa la estructura de miedo ni se llevan a cabo acciones para reevaluar y/o afrontar la amenaza, con la que se incorpora información correctiva. En consecuencia, las preocupaciones contribuyen a mantener las interpretaciones de amenaza y disminuyen el control percibido sobre las amenazas futuras.

Según Borkovec, otro posible mecanismo de evitación del procesamiento emocional es que las preocupaciones reducen la activación somática ante el estímulo temido al consistir básicamente en pensamientos verbales en vez de imágenes. Sin embargo, las preocupaciones pueden implicar un componente imaginal mayor de lo pensado y hay abundantes datos de que producen una clara situación fisiológica y emocional y de que en comparación a tareas previas de relajación, de imaginación de consecuencias temidas o tareas neutrales, no reducen dicha activación al imaginar o afrontar posteriormente las situaciones temidas.

Lo que sí parece es que la activación constante producida por la preocupación evita el contraste emocional negativo (pasar de un estado emocional positivo a uno negativo o experimentar un incremento intenso en afecto negativo) en los pocos casos en que las consecuencias temidas suceden. Esa evitación refuerza negativamente la ocurrencia de las preocupaciones como preparación para lo peor e impide el procesamiento emocional. 

Las preocupaciones también son reforzadas negativamente cuando la activación emocional se reduce al no ocurrir las consecuencias temidas (lo que sucede más del 80% de las veces) y cuando la función de la preocupación es no pensar en otro tipo de experiencias perturbadoras emocionalmente.

b) Conductas de seguridad

Son estrategias dirigidas a prevenir la amenaza y reducir la ansiedad y pueden ser cognitivas y conductuales. 

Entre las cognitivas están la supresión de pensamientos inquietantes, su sustitución por otros agradables o neutrales y la distracción. Las conductuales implican hacer (evitación activa) o no hacer (evitación pasiva) ciertas actividades motoras para prevenir o minimizar los supuestos peligros anticipados y la ansiedad.

Ejemplos serían:

·         Llamar frecuentemente a los seres queridos para comprobar que están bien

·         Llamar a hospitales cuando su hijo que viaja en moto se retrasa

·         Consultar frecuentemente al médico por síntomas propios o de familiares cuya importancia se magnifica

·         Tomar medicación tranquilizante

·         Asegurarse con exceso de que un trabajo está bien hecho

·         No delegar trabajos...

Estas conductas de seguridad contribuyen a mantener las preocupaciones y las interpretaciones de amenaza.

c)     Ansiedad

·         Deterioro de la ejecución de las tareas (especialmente en las tareas cognitivas complejas)

·         Problemas de concentración

·         Perturbaciones del sueño

·         Tensión muscular

·         Fatigabilidad

·         Irritabilidad 

Algunas de las consecuencias negativas de las preocupaciones (p. ej., ansiedad, tensión muscular) pueden contribuir al mantenimiento de éstas, al igual que el humor deprimido. Por otra parte, estos síntomas, junto con las preocupaciones y las conductas de seguridad, interfieren en la vida laboral, social y familiar de las personas afectadas, aumentan la probabilidad de problemas médicos e incrementan el empleo de servicios médicos y medicación (benzodiacepinas, antidepresivos, hipnóticos).

Por otra parte, Wells ha señalado que con el paso del tiempo los clientes desarrollan creencias negativas sobre las preocupaciones. A partir de experiencias propias (preocupaciones que son cada vez más incontrolables y perturbadoras) y/o de otros (persona allegada que presenta un problema mental asociado con las preocupaciones), los clientes tienden a creer que preocuparse es incontrolable y peligroso. Estas creencias negativas estimulan lo que Wells ha denominado preocupaciones Tipo 2 o preocupaciones sobre la ocurrencia de preocuparse (metapreocupaciones).

Estas metapreocupaciones, o valoraciones negativas sobre preocuparse, son más frecuentes en clientes con TAG que en personas no ansiosas y deben ser distinguidas de las preocupaciones sobre eventos externos y eventos internos no cognitivos (síntomas físicos). 

Referencia bibliográfica

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.


PSICÓLOGA EN VECINDARIO 

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicóloga Vecindario EMOCIONES Desregulación emocional