Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ANSIEDAD: ¿Por qué surgen las preocupaciones en el Trastorno de ansiedad generalizada?

 

¿Por qué surgen las preocupaciones y no otros métodos de afrontamiento de la amenaza?


Una respuesta es que lo que se teme en el TAG no es una amenaza presente, sino una amenaza futura de muy baja probabilidad de ocurrencia para la cual no existe ninguna solución tipo acción; de este modo, los únicos recursos que quedan son los de tipo mental y entre estos, ante la carencia de otros más adecuados (p.ej., reestructuración cognitiva, resolución de problemas), la preocupación constante es un intento de prevenir la amenaza. Una vez que una preocupación se pone en marcha, perdura hasta que la situación origen de la misma cambia (p.ej., desaparece una mancha que preocupaba), hasta que surge otra fuente de preocupación más potente o hasta que la persona pasa a considerarla poco útil e incluso aversiva.

Los eventos disparadores y la percepción de amenaza y falta de recursos pueden activar también creencias de que las preocupaciones son útiles. Estas creencias contribuyen al mantenimiento de las preocupaciones, aunque algunos autores (Dugas y cols., 2007) han señalado que pueden jugar un papel más importante en los primeros estadios del trastorno que en estadios posteriores. Dichas creencias se han desarrollado posiblemente a partir de:

·         Los efectos percibidos de las preocupaciones (como la inmensa mayoría de las consecuencias temidas en el TAG tienen una baja probabilidad de ocurrencia, la preocupación es supersticiosamente reforzada de modo negativo por la no ocurrencia de lo que se teme) y/o

·         Del modelado o información por parte de personas allegadas. 

Los clientes con TAG, aunque no todos, suelen sobreestimar la utilidad de sus preocupaciones informando básicamente de siete tipos de creencias:

CREENCIAS
REALIDAD
·         Preocuparse ayuda a descubrir medios de evitar lo que se teme
Sin embargo, más que descubrir estos medios, lo que se teme no ocurre debido a que es muy improbable.
·         Preocuparse es un medio eficaz de resolver problemas
Sin embargo, la preocupación más que un medio eficaz para generar soluciones eficaces entorpece el proceso de solución de problemas.
·         Preocuparse motiva a llevar a cabo lo que hay que hacer. La relación de la acción refuerza el papel de la preocupación como una; a su vez, lo que se ha realizado queda reforzado negativamente por la desaparición del malestar emocional asociado al estado de preocupación. 

Sin embargo, hay métodos motivacionales más adecuados.
·         Preocuparse prepara para lo peor, protege de las emociones negativas. Esto es preocuparse por un evento negativo ayuda a prepararse para su ocurrencia; de este modo, se mitiga la reacción emocional ante el acontecimiento, dado que ocurra.
Sin embargo, el precio son largos períodos de malestar y otras consecuencias negativas.
·         Preocuparse puede por sí mismo evitar la ocurrencia de consecuencias negativas o hace menos probable que ocurran. 
Este es un pensamiento mágico que es reforzado por una coincidencia supersticiosa entre preocuparse y la ausencia de resultados negativos.
·         Preocuparse ayuda a no pensar en otras cosas más perturbadoras emocionalmente. P.ej., traumas pasados, experiencias negativas de la infancia o problemas en las relaciones interpersonales actuales
Esta creencia se vería reforzada negativamente por la evitación de temas emocionales más profundos.
·         Preocuparse es un rasgo positivo de personalidad. Preocuparse indica que la persona es responsable, bondadosa y bien intencionada. 
Esto puede ser reforzado cuando otros le dicen que posee estas cualidades.



Las preocupaciones varios efectos, muchos de los cuales contribuyen a mantenerlas. Además, las preocupaciones se ven agravadas por la ocurrencia de eventos estresantes y el humor deprimido.

Referencia bibliográfica

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.


PSICÓLOGA EN VECINDARIO 

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Rasgos principales

ESCALA DE INADAPTACIÓN (Echeburúa y Corral, 1987b)

Psicóloga Vecindario PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES Diagnóstico diferencial con el TDAH