Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Maria Jesus Suarez Duque TERAPIA FAMILIAR CELOS Llegada de un nuevo hermano

  


¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS CELOS DE LOS NIÑOS POR LA LLEGADA DE UN NUEVO HERMANO?

La duración de la situación de celos que vive un niño en la familia depende mucho de la actuación de los padres.
Sus consecuencias sobre el hijo mayor o los hijos mayores pueden quedarse en una crisis temporal, que se padezca dentro de unos límites razonables, o enquistarse durante toda la infancia. La intervención de los padres es esencial para que los celos no representen un sufrimiento para el niño mayor, evitando que la rivalidad entre los hijos sea duradera.

Celos del niño durante el embarazo

Los efectos de unos celos mal resueltos pueden cambiar el carácter del niño o aumentar algunos defectos de su temperamento como:

·         El egoísmo

·         La envidia

·         La codicia

Ningún niño está preparado para recibir otro hermano y la recepción de la noticia depende únicamente de sus padres. Por este motivo, los psicólogos recomendamos que sean los padres los primeros en dar la noticia a su hijo de la llegada de un nuevo hermano, antes de que alguien se adelante.

Conviene hablarle con mucho cariño y tacto que el niño sepa claramente qué va a ocurrir. Si le preocupa que se pueda sentir desplazado, puede pedirle opinión sobre la decoración de la habitación del hermanito, sobre su ropa o los juguetes que puede dejarle, ahora que él ya es mayor.

Es importante explicarle que su hermano va a quererle mucho y que él podrá cuidarle y protegerle. Además, podrá enseñarle muchísimas cosas. Es recomendable que, a partir del segundo trimestre de embarazo el niño empiece a comunicarse con su hermano a través del ombligo de su madre para establecer un primer vínculo de comunicación entre ambos.

Celos en los hijos durante el parto

Siempre que sea posible, la madre debe despedirse de su hijo antes de acudir a la maternidad.

Conviene que la persona que vaya a cuidarle, lo haga en vuestra casa. El niño se sentirá más seguro. 

Hay que recordarle al niño cuáles son los motivos de algunas ausencias y compartir con él todo lo que está pasando. Por otro lado, es importante la comunicación de la madre con el niño desde el hospital por vía telefónica para preguntarles sobre sus actividades.

El papel del padre en estos momentos debe ser aún más visible. Y cuando sea posible, llevar al niño al hospital para que visite a su madre y conozca a su hermano.

Un detalle importante puede ser recibirle en el hospital con un regalo, que le ha traído su nuevo hermanito.

Celos de los niños del hermano pequeño

El momento de la vuelta a casa es el que exige más tacto.

Es recomendable mostrar al niño la alegría que siente la madre al volver y ver que están todos juntos otra vez. Si es posible, es conveniente mostrar interés por escuchar todo lo que el mayor cuente sobre los días que estuvo sin su madre en casa. El niño necesita ahora más que nunca la seguridad y la confianza de sus padres. 

Los padres no deben sentirse culpables si el niño empieza a sufrir con los celos. No debe ser nada fácil para el primer hijo tener que dividir la atención y el cariño de sus padres y, en algunos casos su habitación, juguetes, tiempo y casi todo. Es beneficioso ponerse en el lugar del niño. Si el niño está celoso del bebé que acaba de llegar, lo mejor será ponerse en su lugar. El niño puede empezar a tener miedo a la oscuridad, a querer dormir en la cama de sus padres, a no querer ir al colegio, y cuando su madre tenga el bebé en brazos y regazo, el niño puede buscar apoyo en su padre, de una forma asfixiante. En estos momentos la madre, con tantos quehaceres, no suele darse cuenta de lo que le está ocurriendo con su hijo mayor. En estos momentos lo adecuado es dialogar con el niño mayor. Hace falta mucha comprensión y paciencia en esta etapa. Poco a poco, el niño irá reconociendo y aceptando la nueva situación, dándose cuenta de que los cambios son buenos.

Es importante no variar la rutina del niño tras el nacimiento de su hermano, evitando no alterar las costumbres que teníais antes de nacer el nuevo bebé. Hay que procurar:

·         Participar en sus juegos, estar en la mesa a la hora de comer o cenar, prepararle su merienda preferida y pedirle que se acurruque en sus brazos. 

·         Que el momento que se tenía para el niño no se altere y hacerle partícipe de los cuidados de su nuevo hermano. Así, para él, la familia será un trabajo en equipo.

 Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características