Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario ADICCIÓN CANNABIS Efectos endocrinos del consumo de cannabis

 Efectos endocrinos del consumo de cannabis

Se conoce como efecto agudo del THC la disminución de la adrenalina y noradrenalina en la médula adrenal que desaparece con administración repetida de cannabinoides.

Los cannabinoides alteran el eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) así como las hormonas responsables del sistema reproductor y la maduración sexual.

El efecto sobre las hormonas sexuales se manifiesta con efectos inhibitorios sobre el deseo y la excitación sexual, y con disminución de la fertilidad.

Efectos cognitivos

Durante la intoxicación aguda cannábica se han demostrado diversas alteraciones cognitivas, como alteración de la memoria de trabajo, disminución atencional y de la fluencia verbal, y aumento de la latencia de respuesta, pero estos efectos tienden a desaparecer por completo cuando pasa el efecto de la sustancia. 

Se produce una alteración bilateral del flujo sanguíneo cerebral durante el consumo agudo de cannabis, principalmente en polos frontales, ínsula y giro cingular, que se manifiesta por un enlentecimiento psicomotor y un retardo en la cognición.

 Estos efectos se han estudiado en relación con los accidentes de tráfico, y experimentalmente se ha observado que conducir tras la administración de THC a dosis de 300 μg/kg o superiores equivale a conducir bajo los efectos de una tasa de alcohol en sangre superior a 0,05 g/dl.

Se ha obtenido un incremento de la actividad Alpha en las áreas frontales y frontocentrales en consumidores de más de 15 años de cannabinoides.

 La menor actividad cerebelosa en las puntuaciones base obtenidas en un grupo de consumidores crónicos de THC32 se ha argumentado desde la mayor densidad de receptores cannabinoides en el cerebelo. 

Se han descrito alteraciones en la capacidad de aprender y evocar información novedosa en usuarios crónicos de cannabis y alteraciones en el procesamiento de la información visual y auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo crónico altera la organización e integración de la información compleja.


Bibliografía

Segarra, A. R., Torres, A., Tejero, A., Campo, C., & Pérez, J. (2006). Efectos esperados y adversos del consumo de cannabis de los sujetos dependientes de tetrahidrocannabinoides. Trastornos Adictivos, 8(3), 148-54.

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico