Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TRAUMA Y ESTRÉS Trauma

 

 TRAUMA

Etimológicamente, trauma significa “herida”, “daño” o “conmoción”. Se utiliza para referirse al impacto psicológico que tiene un acontecimiento estresante sobre una persona y que desborda su capacidad de elaboración subjetiva

El trauma supone una amenaza para la integridad física o psicológica de una persona y tiene un efecto negativo duradero. Por ello, muchos autores describen la estrecha vinculación entre el trauma y las dificultades psicológicas posteriores.

Algunos traumas resultan muy evidentes (catástrofes naturales, accidentes graves, atentados terroristas o agresiones sexuales). Pero también son eventos traumáticos determinadas situaciones como la pérdida de empleo o de un ser querido, pues pueden éstas provocar un gran sufrimiento.

     Los traumas que tienen lugar en épocas tempranas de la vida tienen relación con la aparición de trastornos psicológicos en la edad adulta:

·      Depresión

·      Ansiedad

·      Baja autoestima

·      Dificultades sociales

·      Autolesiones

·      Conductas destructivas

·      Adicciones

·      Trastornos de alimentación

·      Trastornos de personalidad

·      Trastornos somáticos

     Además, existe otro tipo de trauma que en ocasiones puede ser más difícil identificar y que resulta muy dañino para la persona si se produce de forma continuada, sobre todo cuando ocurre en las etapas de mayor vulnerabilidad, como la infancia o la adolescencia. En este grupo se incluye un rango muy amplio de experiencias que abarca desde las dificultades en el apego o en las relaciones, hasta el maltrato, la negligencia o el abuso físico o sexual grave.

Algunos autores hablan -desde un enfoque centrado en el trauma como etiología- del “espectro postraumático” para referirse a un continuo de trastornos asociados con el trauma. De menor a mayor grado de disociación y gravedad se sitúan el trastorno por estrés agudo (TEA) y postraumático (TEPT) en uno de los extremos de este continuo y en el otro el trastorno de identidad disociativo (TID). 

Entre ambos se incluyen los trastornos somáticos, otros trastornos disociativos, el trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT complejo).

Bibliografía

Hervias, Maroto, & Benítez. (Interpsiquis 2017). Trastorno de estrés postraumático complejo. XVIII Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría.

 

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

Comentarios

Entradas populares

TRASTORNO DE DOLOR GÉNITO-PÉLVICO/PENETRACIÓN

Psicologavecindariomariajesus TDHA: SIGNOS DE ALERTA DEL TDAH EN PREESCOLARES

Psicóloga Vecindario EXCLUSIÓN SOCIAL Características