Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Vecindario PSICÓLOGA INFANTIL Dificultades encontradas en menores en acogimiento en familia extensa

 

 DIFICULTADES ENCONTRADAS EN MENORES EN ACOGIMIENTO EN FAMILIA EXTENSA

     El acogimiento en familia extensa es uno de los recursos de protección de menores que pretende garantizar el desarrollo integral del menor en su contexto natural (De Paúl, 2009). Cuando una familia tiene dificultades que le impiden cumplir con las funciones básicas para el adecuado bienestar de sus hijos, la primera medida a tomar es dotar de los apoyos necesarios con el objetivo de la preservación familiar. Cuando no es posible, se pueden adoptar las medidas de separación provi- sional con la finalidad de una reunificación futura, o la separación definitiva o emancipación, como recogen la ley 21/87, por la que se modifican algunos artículos del código civil en materia de adopción, la ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor así como las distintas normativas autonómicas. En este sentido, el acogimiento familiar se plantea como un recurso donde el menor queda guardado en su propio contexto familiar, frente al acogimiento residencial, preservando los vínculos con la familia de origen, frente a la adopción que provee de unos nuevos. 

     Los datos recogidos sobre los menores con medidas de protección en España, nos indican que hay una gran cantidad de menores que mayoritariamente son atendidos o bien por familia extensa o bien residencia, frente a un pequeño porcentaje de menores atendidos en acogimientos en familia ajena (Amorós y Palacios, 2004). Con los datos respecto al número de menores acogidos en 2002 podemos encontrar que el acogimiento en familia extensa (14.670 menores) y el acogimiento en residencial (14.211 menores) presentan cifras similares y dan cuenta de más de un 90% de los casos frente al acogimiento en familia ajena (2.487 menores) que representa el 7,9% (Del Valle y Bravo, 2003). 

     A pesar de que el acogimiento en familia extensa es el primer recurso de protección priorizado por la legislación y por los números, las distintas investigaciones realizadas tanto en nuestro país como fuera nos muestran que presenta una serie de carencias y que no ha sido suficientemente apoyado por las administraciones pertinentes (Del Valle, Bravo y López, 2009). 

     Del análisis realizado sobre el perfil de la familia extensa se ha encontrado que los acogedores son abuelos en su mayoría, con bajos niveles económicos y culturales que tienen acogidos a menores preadolescentes o adolescentes, de los que se han ocupado casi desde el nacimiento (Del Valle, Álvarez-Baz, E. y Bravo., 2002; Lumbreras, Fuentes y Bernedo, 2005; Molero, Moral, Albiñana, Sabater y Sospedra, 2007; y Villalba, 2002;). 

     Con el objetivo de conocer el perfil y las necesidades de los acogimientos en familia extensa Molero et al. (2006) llevaron a cabo un investigación en el municipio de Valencia con el total de las familias extensas acogedoras registradas en la ciudad de Valencia (343 familias, 524 acogedores y acogedoras que acogían a 444 nños)Para la realización del estudio se tomó el total de las familias extensas acogedoras registra- das en la ciudad de Valencia, 343 familias, 524 acogedores y acogedoras que acogían a 444 niños) Los resultados recogidos estaban en la misma línea que los encontrados en otras comunidades autónomas y países (Cimmarusti, 1998; Gebel, 1996; Nisivoccia, 1996). Las características sociodemográficas de los acogedores nos indicaban que, mayoritariamente, son jubilados, de unos 60 años, con pocos recursos económicos y de vivienda, con un nivel de estudio bajo, con problemas de salud propios de la edad, cuyas características psicosocioeducativas no son las más adecuadas para la educación, con estilos educativos mayoritariamente sobreprotectores y una sobrevaloración de sus características así como de la situación con el menor (Grant, 2000; Kelley, Whitley, Shipe y Yorker, 2000). Respecto a las ayudas que reciben son, una gran mayoría, de tipo económico y un 10% de tipo de apoyo técnico, aunque en menor cuantía que en los acogimientos en familia ajena. A pesar de ello, la demanda que realizan para la mejora del recurso suele estar centrada en más recursos materiales (Molero et al., 2006; Molero et al., 2007). 

     Por otra parte las características de los menores nos indican que mayoritariamente son pre o adolescentes, que llevan muchos años en acogimiento, la relación con sus padres resulta muy inestable, cuando existe, ya que cerca de la mitad no mantiene relación o con el padre o con la madre. En el ámbito escolar son niños con bajo rendimiento escolar, y en algunos casos problemas de absentismo. 

      Albiñara et al. (2012) con la finalidad de conocer el nivel de integración y satisfacción familiar de los menores realizan un trabajo con 9 niños menores de 8 años acogidos en familia extensa en uno de los centros municipales de servicios sociales de la ciudad de Valencia a través del test de dibujo del dibujo. Los resultados hallados atendiendo a las variables en estudio han sido: a) la mayoríade los dibujos se sitúa o bien en la categoría de grande, lo que supone que los menores reaccionan de manera agresiva y expansiva a las presiones ambientales, o bien pequeños de manera que reaccionan de manera autocontrolada, con retraimiento a las presiones ambientales, asociados a una autoimagen de insuficiencia; b) amplía variedad de emplazamientos, no se observa ninguna tendencia; c) la mayoría de los sujetos se sitúan en el trazo fuerte que implica agresividad; d) en la mayoría de los sujetos aparecen tanto sombreados como borraduras pudiendo ser indicio de conflicto emocional; e) en la mayoría de los sujetos se aprecian problemas de comunicación y lejanía emocional entre los miembros de su familia; f) los menores o bien se sitúan a ellos en primer lugar o bien a otras personas de la familia (tíos/as, primos, ...); g) casi la mitad de niños no se dibuja a sí mismo, suponiendo una clara desvalorización de sí mismo y una desvinculación con respecto a la que teóricamente es su familia. Tras el análisis realizado concluyen que: a)  la mayoría de los niños en estudio muestran sensación de desvinculación familiar, conflictos emocionales y problemas de comunicación familiar; b) teniendo en cuenta la información global de los casos, los menores viven la situación de acogimiento como parcialmente asumida o con problemas; c) en el 90% de los 9 casos analizados existen déficits. 

     Los datos aportados por el estudio de investigación de Albiñara et al. (2012) son de utilidad como una aproximación a la problemática de la situación de riesgo de los menores en acogimiento en familia extensa. Asimismo, muestra un procedimiento de recogida de información estructurado muy útil para posibles investigaciones. La limitación más relevante a destacar es el tamaño de la muestra, muy pequeña. Se requiere más trabajo de investigación en esta línea con muestras más grandes para poder realizar generalizaciones sobre el objeto de estudio.

     Respecto a los recursos necesarios para esta población infantil coincido con Albiñara et al. (2012) en cuanto a la necesidad de recursos técnicos que impliquen un seguimiento de cada caso en particular y un plan de intervención individualizado según las necesidades específicas de cada caso.

Bibliografía

International Journal of Developmental and Educational Psychology 74 INFAD Revista de Psicología, No1-Vol.1, 2012. ISSN: 0214-9877. pp: 73-80


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico