Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL Mente sabia

 

 

 Mente sabia

La “mente sabia” es la habilidad de tomar decisiones adecuadas referentes a tu vida

basadas tanto en tus pensamientos racionales como en tus emociones. Esto suena fácil de conseguir.

 

Por ejemplo, una persona con éxito a nivel profesional tras una relación personal fallida puede dejar de intentar conocer gente nueva al anticipar que cada relación iba a terminar también en un fracaso. De esta manera, puede sentirse indigna de amor de ninguna persona y resignarse a pasar el resto de su vida sola. Se sintió superada por su mente emocional. La mente emocional tiene lugar cuando uno hace juicios o toma decisiones basándose únicamente en cómo se siente. 

Las emociones, en sí mismas, no son malas ni problemáticas dado que todos necesitamos emociones para vivir. Los problemas asociados a la mente emocional tienen lugar cuando tus emociones controlan tu vida. Esta trampa resulta especialmente peligrosa para personas con emociones arrolladoras porque la mente emocional distorsiona tus pensamientos y juicios y, luego, esta distorsión hace difícil la formulación de decisiones adecuadas para tu vida. En el ejemplo citado, la persona a pesar de sus éxitos, sus emociones arrollaron su vida y les llevaron a tomar decisiones perjudiciales.

La contrapartida que equilibra la mente emocional es la mente razonable (Linehan, 1993a). La mente razonable es la parte de tu proceso de toma de decisiones que analiza los hechos de una situación, pienso con claridad lo que está pasando, considera los detalles y, luego, toma decisiones racionales.Evidentemente, pensar racionalmente nos ayuda, cada día, a resolver problemas y a tomar decisiones.

No obstante, al igual que ocurre con las emociones, pensar demasiado racionalmente también puede ser un problema. Por ejemplo, hay casos de personas muy inteligentes que no saben manifestar sus emociones y como resultado, viven una vida muy solitaria.

Es necesario un equilibrio para vivir una vida satisfactoria y saludable. 

La mente sabia es el resultado de utilizar conjuntamente tanto la emoción como la mente racional. Mente sabia es un equilibrio entre sentimientos y pensamientos racionales. 

Puedes desarrollar una mente sabia utilizando los ejercicios de mindfulness ya que te pueden ayudar a separar tus pensamientos de tus emociones.

Bibliografía

Mckay, Wood & Brantley. Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual. Desclée de Brouwer.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico