Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario TERAPIA ICÓNICA INESTABILIDAD Conductas primarias

 

Modelo explicativo de conductas inestables desde la terapia icónica

Conductas primarias inadaptadas ante la frustración:

Autoagresión
Heteroagresión
Escape

     Las respuestas primarias inadaptadas que las personas inestables suelen emitir ante la frustración se clasifican en tres tipos: autoagresión, heteroagresión y escape.

     Dentro de cada una de ellas, el modelo distingue entre respuestas verbales y conductas. Estas respuestas inadaptadas se definen de la siguiente forma: 

a)      Se entiende por autoagresión aquella respuesta ante la frustración en la que el sujeto puede pasar progresivamente desde las autoverbalizaciones negativas a conductas de desmotivación, abandono personal, autolesión o autolisis. En los casos más graves (trastorno límite) puede llegar, de forma súbita, a la autolesión o autolisis.

b)      Se entiende por heteroagresión aquella respuesta que va contra otros o contra los objetos; es decir, reacciones cargadas de atribución externa manifestadas como culpabilización a otros, que progresivamente pueden desembocar en hostilidad, discusiones, insultos, golpes a los objetos o pelea física. A veces, cuando la conducta de autoagresión se realiza para que el otro se sienta culpable, debe ser considerada como heteroagresión. Por tanto, aunque en el modelo se definan las autoagresiones como tales, habrá que descubrir cuál es la verdadera causa o intención que subyace a la conducta.

c)      Se entiende por respuesta de escape aquella conducta de huida ante la situación de frustración y que se caracteriza por el cobijo en conductas de abuso perjudiciales para la persona: episodios bulímicos y/o consumo de tóxicos y/o gastos excesivos y/o promiscuidad sexual y/o conducción temeraria y/o dormir para no pensar y/o pensamientos rumiativos, etc. A diferencia de las respuestas anteriores (autoagresión y heteroagresión), en este caso se pueden dar de forma independiente y no progresiva. Por ejemplo, si un sujeto presenta un problema de control de impulsos en cuanto a la ingesta alcohólica, no necesariamente ha de manifestar gasto excesivo o conducción temeraria, y la gravedad del problema, por tanto, será la intensidad de dicha ingesta. Además, no siempre que se presenta alguna de estas conductas se puede considerar como conducta de escape. Por ejemplo, la ingesta alcohólica puede ser debida a una adicción y no a una respuesta de huida ante la frustración. 

     La disfuncionalidad o inadaptación de las conductas de autoagresión, heteroagresión o escape se hace cada vez más patente conforme aumenta la intensidad (es decir, cuando pasa del pensamiento a las conductas, llegando a acarrear nuevos problemas y, como consecuencia, nuevas frustraciones, completándose así un circuito cerrado de respuestas inadaptadas que generan un aumento de la inestabilidad:

 Expectativa no cumplida → frustración → respuesta inadaptada (bien sea autoagresión y/o heteroagresión y/o escape) → nuevos problemas, y así sucesivamente.

Bibliografía

S., S. (2013). Tratando...inestabilidad emocional. Terapia icónica. Madrid: Ediciones Pirámide.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS DEL SUEÑO Instrucciones para la Higiene del Sueño

Psicologa Vecindario TRASTORNO BIPOLAR: SÍNTOMAS