Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Traumas jerárquicos

 

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRAUMA Y ESTRÉS


PEDIR CITA 

 Traumas jerárquicos

Los traumas jerárquicos son los derivados de la dominación reiterada perpetrada por otra u otras personas. El sujeto que ha sufrido estos traumas ha sido sojuzgado en muchas ocasiones, se le ha recordado que está en un escalón muy inferior en la jerarquía, ha sufrido menosprecios, burlas, humillaciones, órdenes caprichosas, gritos e incluso agresiones, en los casos más graves de dominación. Este tipo de comportamientos tiene como finalidad plasmar la superioridad de esa persona sobre el subordinado, que es el que recibe la imposición jerárquica.

Así como los traumas afectivos crean vulnerabilidad al rechazo, los jerárquicos crean también otro tipo de susceptibilidad, que podríamos denominar «vulnerabilidad jerárquica». En definitiva, la vulnerabilidad psicológica es una hipersensibilidad que se produce como respuesta a los traumas de esa índole, a aquello que emocionalmente produce una afectación importante en forma de sufrimiento, malestar o angustia. En este caso, la dominación y la violencia, la percepción que alguien puede tener de inferioridad constante con respecto a otra persona que, además, abusa de su superioridad, es algo enormemente doloroso y que deja una huella traumática, en forma de vulnerabilidad jerárquica, en la persona.

La vulnerabilidad jerárquica, entonces, es la sensibilidad extrema que el sujeto que la padece tiene a las situaciones en las que se siente dominado, tratado injustamente por alguien poderoso o, simplemente, se considera instalado en una posición de inferioridad con respecto a otra persona o personas. 

Esta sensibilidad puede generar reacciones de todo tipo de acuerdo con la evolución de la personalidad de dicho sujeto: desde comportamientos de ansiedad evitativa hasta explosiones de ira, por poner dos ejemplos.

La vulnerabilidad jerárquica es un tema francamente apasionante y crucial para entender, por ejemplo, los trastornos de la personalidad evitativo y paranoide.

 No obstante, en diferentes ocasiones aparece junto a la que se genera tras los traumas afectivos.

Bibliografía

Castelló, J. (2019). El miedo al rechazo en la dependencia emocional y en el trastorno límite de la personalidad. Psicología Alianza Editorial.

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario TRASTORNOS DEL SUEÑO Instrucciones para la Higiene del Sueño

Psicologa Vecindario TRASTORNO BIPOLAR: SÍNTOMAS