Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Obsesividad.

 

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRAUMA Y ESTRÉS


PEDIR CITA 


Obsesividad

   En las situaciones de ansiedad se puede dar obsesividad en mayor o menor medida, normalmente como preocupaciones continuas que no se marchan de la cabeza. La preocupación es un recurso de nuestra mente para encontrar solución a algo,es el clásico «darle vueltas» a alguna circunstancia que nos produce ansiedad o que puede convertirse en peligrosa. La preocupación se convierte en obsesiva —no confundir con las ideas obsesivas en sentido estricto, propias del trastorno obsesivo-compulsivo— cuando no aparece la solución, y entonces el sujeto se queda anclado a una idea monotemática que le agota, debilita y hace sufrir. 


   La obsesividad, en su intento de encontrar la deseada resolución de lo angustioso, es uno de los procedimientos defensivos propios de los mecanismos postraumáticos.

   Por ejemplo, una adolescente que de camino a su casa ha sido agredida por otras adolescentes quedaría afectada tanto física como psicológicamente. Una vez recuperada y en situaciones análoga, no caminaría por la calle con tranquilidad. Estaría atenta a las personas que viera por si tuvieran una apariencia sospechosa, escucharía ruidos detrás de ella sondeando posibles riesgos…En definitiva, la mente diseñaría una serie de mecanismos postraumáticos para reducir la posibilidad de reproducción del hecho.


   La afectación producida generaría una obsesividad: el pensamiento iría una y otra vez al hecho en cuestión, recordando detalles, reviviendo interiormente la experiencia, pensando si podría haber hecho algo para evitarlo o también qué medidas podría llevar a cabo en adelante... Lógicamente, con el paso del tiempo, la preocupación disminuiría salvo que la afectación traumática —y, por tanto, el mecanismo postraumático originado en base a ésta— hubiera sido de enorme gravedad.


   En los primeros días, posiblemente semanas, la obsesividad, en forma de ideas monotemáticas sobre el incidente, habría ocupado una parte importante de su actividad mental.


   En el trastorno por estrés postraumático, la obsesividad es parte de la conocida «reexperimentación del trauma», por la que el sujeto afecto de esta grave patología revive el hecho traumático mediante recuerdos, sueños e incluso episodios disociativos como flashbacks.

¿Cómo se aplica la obsesividad en el mecanismo postraumático de vulnerabilidad al rechazo?

   Como mecanismo postraumático, la vulnerabilidad al rechazo también tiene ese componente de obsesividad. La persona con este miedo le da continuamente vueltas a la cabeza sobre la posibilidad de sentirse abandonada o de que el otro pierda el interés hacia ella. La obsesividad es enormemente molesta y debilita mucho, produce notable sufrimiento porque es difícil poder centrar la atención en cualquier otra cosa. Puede llegar a dificultar desde la realización de tareas complejas hasta, simplemente, ver una película o atender una conversación. 


   La mente de la persona vulnerable piensa una y otra vez en determinados hechos que se han percibido como angustiosos o peligrosos, y en las consecuencias que tendría el temido abandono. Se establecen relaciones lógicas entre unos hechos y otros como si el individuo fuera una especie de investigador resolviendo un crimen, con el fin de determinar el alcance de la pérdida de interés o de, en el mejor de los casos, encontrar alivios o atenuantes de esos hechos. 


   También se repasan en reiteradas ocasiones las reacciones que se barajan, bien para intentar obtener más información (por ejemplo, preguntar a la otra persona si ha tenido un mal día en el trabajo al percibir que ha estado más distante) o bien para desahogar la frustración generada (dar vueltas a enviar o no un mensaje de texto al teléfono móvil reprochando una desatención).


 

 Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico