Ir al contenido principal

Psicóloga Vecindario MIEDO AL RECHAZO Evitación


Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en TRAUMA Y ESTRÉS


PEDIR CITA 


 Evitación

Al tratarse de problemas de ansiedad —en este caso, por el miedo a la repetición de hechos peligrosos—, el componente evitativo, que es, por ejemplo, crucial en las fobias, tiene un gran protagonismo. 

   Evitar, en el contexto de los mecanismos postraumáticos, supone huir de cualquier cosa que tenga relación con el trauma o de cualquier situación que pueda favorecer la reproducción del mismo. En los traumas graves, propios del trastorno por estrés postraumático, la evitación es muy característica, y crucial para poder efectuar el diagnóstico. 

   Por ejemplo, una persona que ha sufrido un atentado terrorista con explosivos evitará los petardos que se tiran en una boda o en fiestas (similitud con el hecho traumático), o hará lo posible por no pasar por la zona donde sufrió ese ataque (situación que puede favorecer la reproducción del hecho traumático, aunque esto sea algo irracional).

   Con situaciones menos graves, como en el caso de una adolescente que es agredida por otras adolescentes de camino a su casa, la evitación consistiría en no caminar sola por esa misma zona, buscando entonces itinerarios alternativos que estuvieran más concurridos.

   El componente evitativo es crucial para entender no sólo los mecanismos postraumáticos, sino también cualquier trastorno de ansiedad, especialmente los fóbicos, en los que la sintomatología principal es la huida de los estímulos ansiógenos.

¿Cómo se aplica la evitación en el mecanismo postraumático de vulnerabilidad al rechazo?

     La mejor forma de evitar el rechazo es considerando imposible la ruptura con la otra persona, que es la pareja en el caso de la dependencia emocional. La intolerancia a la ruptura —que es uno de los síntomas clave en esta patología— supone realmente un procedimiento de evitación de la angustia que se genera tras la pérdida de la relació.  De esta forma, considerando prácticamente imposible la ruptura, el dependiente emocional realiza todo tipo de contorsionismo afectivo con el fin de que no se produzca. En estos casos, el más habitual es el de la sumisión sistemática, la subordinación continua a la pareja con el fin de congraciarse con ella y evitar el temido abandono, que sería la verdadera reproducción del hecho traumático.

La sumisión es uno de los elementos más patológicos en la dependencia emocional, ya que no sólo compromete gravemente la autoestima sino que también es clave para que el desequilibrio entre ambos miembros de la pareja se consolide. Dicho desequilibrio, además, no es estático, sino dinámico; es decir, se acentúa con el paso del tiempo, de modo que el que es dominante domina cada vez más, mientras que el sumiso se somete también cada vez más.

Como vemos, el procedimiento de evitación de algo que ha hecho sufrir enormemente al sujeto se convierte en un nuevo elemento que provoca dolor. Realmente, esto sucede igual con la hipervigilancia y la obsesividad: los mecanismos postraumáticos intentan protegernos, pero en verdad, al menos en temática de índole afectiva, sólo complican más las cosas y generan nuevo sufrimiento. Posiblemente, son procedimientos poco evolucionados que quizá sean eficaces en otros contextos, pero que producen una gran distorsión en lo que a los traumas psicológicos se refiere. Con la vulnerabilidad al rechazo y sus traumas asociados, que son de naturaleza afectiva, esto es lo que sucede.

 

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  

Comentarios

Entradas populares

Psicóloga Vecindario DESCONFIANZA Y ABUSO Origen

Psicologa Vecindario LUDOPATÍA: Proceso de adquisición del juego patológico